Los autónomos tendrán paro y baja por enfermedad por 5 euros al mes

Los autónomos tendrán derecho a cobrar el paro y la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de la baja, a partir del 1 de enero de 2019, según acordaron ayer las grandes asociaciones de autónomos con el Gobierno. Entre otras prestaciones sociales, los trabajadores también se podrán bonificar el 100% de la cuota desde el segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta; tendrán derecho a acceder a la formación continua y reciclaje profesional; y las autónomas tendrán mayor protección ante la maternidad. Todo ello, por 5,36 euros más al mes, es decir, 64 euros más al año.

«Un gran acuerdo histórico» según lo calificaron las grandes asociaciones de autónomos, tras reunirse con representantes de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, y que a partir del próximo año verán elevadas sus cuotas y sus bases mínimas de cotización a cambio de prestaciones sociales que hasta el momento no eran universales, sino que se debían cotizar de forma voluntaria para poder disfrutar de ellas.

El Gobierno mantiene la tarifa plana para autónomos a pesar de las críticas

De esta forma, la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos subirá un 1,25% en 2019, hasta los 944,35 euros al mes (1.214 euros a los societarios), y el tipo de cotización será del 30%, con lo que tendrán que pagar 5,36 euros más al mes, hasta los 283 euros, es decir, 64 euros más al año; mientras que para los societarios la subida de la cuota será de 6,7 euros mensuales y 83 euros anuales más al año.

Tanto el presidente de la Federación de las Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, como el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Eduardo Abad, se mostraron satisfechos con los logros conseguidos y con el coste que supondrá para los autónomos, que finalmente está muy por debajo de las primeras propuestas realizadas por el Ministerio de Trabajo que sugerían un alza de 40 euros al mes o 22 euros al mes.

«El Gobierno buscaba un acuerdo con las organizaciones de autónomos y lo ha conseguido. Un acuerdo con las asociaciones mayoritarias y a la que también se ha sumado CEAC» declara Amor. Por su parte, el presidente de Upta, Eduardo Abad, señala que este acuerdo es histórico, ya que «por primera vez han podido acordar las subidas de sus cuotas. Es el momento de los autónomos y no de los políticos».

Desde el Gobierno hablan de un máximo acercamiento posible, sin confirmar de forma definitiva el acuerdo, a la espera de llevar la propuesta a la mesa de diálogo social para acordar con patronal y sindicatos y llevar la propuesta al Congreso de los Diputados. Aun así, los representantes de las grandes asociaciones de autónomos confían que este acuerdo se lleve a cabo y que se ejecute, ya sea vía Presupuestos Generales del Estado o a través de un Real Decreto Ley, para desvincular las bases de cotización de autónomos del alza del Salario Mínimo Interprofesional pactado entre el Gobierno y Podemos, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Cotización por ingresos reales

La cotización por ingresos reales queda aplazada en el tiempo, a la espera de que el Gobierno realice una propuesta antes del 31 de enero de 2019, debido a que este nuevo sistema de cotización requiere un estudio más detenido. Según cita el documento de acuerdo presentado por parte del Ministerio de Trabajo a los autónomos, «hay cierta disparidad en los datos y una zona de sombra en la que hay centenares de miles de afiliados al RETA, sin aparente cumplimiento de obligaciones fiscales, lo cual requiere un tratamiento más cuidadoso de los cruces de información entre la Agencia Tributaria y la Seguridad Social».

Por este motivo, Uatae es la única organización que se desvincula del acuerdo, a la espera de que el Ejecutivo ponga «fecha próximamente a la cotización por ingresos».

Fuente: El Economista