Los autónomos se enganchan a Facebook

Las redes sociales han enganchado a los españoles y a nuestros autónomos. A medida que crece la penetración en internet de este colectivo y incrementan el uso de smartphones, se va elevando la utilización de estas páginas web.

Según el informe «El trabajador autónomo y la sociedad de la información» presentado por Fundetec, el 92,1% de los integrantes en este colectivo con acceso a internet conocen la existencia de Facebook, Twitter o LinkedIn y casi la mitad de ellos, un 45,7%, las utilizan, en especial la red social creada por Mark Zuckerberg, elegida por el 94,9% de ellos, un 25% más que en 2010. Le sigue Twitter, utilizada por el 29,6% de los autónomos ‘conectados’ a la red.

El informe, elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), refleja que los autónomos mejoraron en 2011 su equipación informática. De esta forma, dos de cada tres contaban el año pasado con algún elemento informático, un 20,6% más que el año anterior, siendo el ordenador de sobremesa el dispositivo más utilizado entre el colectivo. Por su parte, los teléfonos inteligentes continúan su expansión y son utilizados por el 19%, tres puntos por encima del año anterior.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reina, ha declarado que el escaso uso de las tecnologías de la comunicación entre los autónomos «ha provocado una baja productividad entre el colectivo», que se ve reflejada «en la escasa rentabilidad de los negocios».

Escasa utilización del certificado y la firma digital

El uso del certificado digital avanza lentamente. Un 25% de los encuestados reconoce no saber en qué consiste, porcentaje que se ha reducido en 20 puntos con respecto a los datos de 2010, y tan solo es utilizado por un 21,4% de ellos, siendo los autónomos que trabajan en industria, actividades financieras, utilities y construcción los que más lo usan.

Aún es más reducido el porcentaje de autónomos que han utilizado durante 2011 la firma electrónica, tan solo un15%, frente al 56,1% que conoce su existencia pero no lo ha utilizado nunca.

Fuente: Cincos Dias(24/05/2012)