Los autónomos extranjeros, «un ejemplo para los parados y el tejido empresarial»

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha celebrado los datos de afiliación extranjera, que demuestran que los autónomos foráneos han crecido en 8.136 activos desde junio del año pasado porque no se conforman con la situación de desempleo y arriesgan para poner en marcha nuevos negocios, convirtiéndose en un «ejemplo» para otros parados y el resto del tejido empresarial.

Así lo ha señalado el coordinador del área de inmigración de UPTA, Eduardo Abad Sabarís, en un comunicado en el que recuerda que de las 3.850 altas netas registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) el pasado mes de junio, 2.287 pertenecieron a inmigrantes, lo que representa el 60% del incremento total, dejando la cifra total de 208.478.

«Mes tras mes siguen creciendo»

«Mes tras mes siguen creciendo», señala, tras recordar además que los chinos siguen liderando la afiliación, mientras que los rumanos siguen con su descenso continuado, aunque el descenso se está amortiguando mes a mes. En concreto, durante el primer semestre del año el número de trabajadores autónomos extranjeros aumentó en España un 4,8%, pasando de los 198.932 autónomos en diciembre de 2010 a los 208.478 en junio de 2011, lo que en términos absolutos se tradujo en un crecimiento de 9.546 emprendedores extranjeros más.

En cuanto a las nacionalidades, todas -salvo Portugal, que descendió un 0,9%- registraron aumentos en el número de trabajadores por cuenta propia, siendo, una vez más, el colectivo de autónomos chinos el que mantiene un crecimiento imparable, con 2.358 nuevos autónomos en lo que va de año, lo que representa una de cada cuatro nuevas altas de autónomos extranjeros (el 24,7%).

Así, mientras que el total del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registró un crecimiento en el semestre del 0,2% (6.367 autónomos más), los autónomos extranjeros lo hicieron a un ritmo 24 veces superior, al aumentar un 4,8% en los seis primeros meses de 2011.

Para el responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, los datos deben llevar a una reflexión, ya que este colectivo registra mes a mes «importantes» crecimientos, mientras que entre los autóctonos el ritmo de aumento es «mínimo». «Es el crecimiento de este colectivo el que empuja al total del RETA a signos tan positivos», subrayó.

Fuente: Cotizalia (25/07/2011)