Los autónomos del comercio disponen de tres nuevas ayudas para digitalizarse El Gobierno ha lanzado tres líneas de ayudas para apoyar al comercio rural, urbano y turístico dentro de los fondos Next Generation para digitalizar sus negocios y mejorar en materia de sostenibilidad. Estos son los gastos que podrán cubrir.

Miles de negocios echaron sus persianas durante el confinamiento y muchos otros continúan aguantando mientras crecen sus gastos.  El comercio es uno de los más afectados y necesitará de la tecnología para salir de esta crisis.  Por ello, el Gobierno publicó tres líneas de ayudas dirigidas a los pequeños comercios rurales, urbanos y turísticos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation. Serán gestionadas por las comunidades autónomas, donde los autónomos podrán solicitarlas, una vez se abra la convocatoria.

Estas nuevas subvenciones irán enfocadas no sólo a compensar las pérdidas a raíz de la crisis entre los comerciantes, sino a cubrir gastos que tendrán que afrontar para adaptarse al futuro más próximoLa ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó que –estas ayudas publicadas el pasado sábado en el BOE- tienen como objetivo paliar los efectos que la pandemia ha ocasionado en el sector comercial, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los trabajadores por cuenta propia. Concretamente, las ayudas serán para que los autónomos inviertan en distintas ramas de su negocio, tanto de digitalización (marketing, redes sociales, zonas Wi-Fi, páginas web, etc.) como sostenibilidad (eficiencia energética, placas solares, etc.) que ya pueden solicitarse en el portal electrónico del Ministerio de Industria.

“Queremos fomentar un sector comercial más resiliente, competitivo, sostenible y digital que dé respuesta a los nuevos hábitos y modelos de los consumidores”, afirmó Maroto en rueda de prensa. Por ello la primera línea de ayudas, centrada en el comercio urbano estará dotada de 200 millones de euros. Asimismo, 15 millones de euros irán destinados al comercio de las zonas rurales y 100 millones de euros a las zonas turísticas de nuestro país.

Tres líneas de ayudas para los autónomos y pequeños negocios del sector comercial

Línea de ayudas para zonas urbanas comerciales

La primera línea de ayudas está dirigida al apoyo de mercados, zonas urbanas comerciales y canales cortos de comercialización. En este sentido, persigue financiar el desarrollo, por parte de las entidades locales, planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad; así como la mejora de equipamientos del sector. Esta línea cuenta con una dotación de más de 200 millones de euros para los años 2021, 2022 y 2023. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 30 de septiembre de 2021 a través de la sede electrónica del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

Línea de ayudas para zonas comerciales rurales

Asimismo, dentro del concepto de mercados sostenibles, el Ejecutivo ha diseñado una segunda línea de ayudas a mercados en zonas rurales con subvenciones destinadas a apoyar la implantación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales. Su dotación es de 15 millones de euros en tres años (2021 al 2023), entendiendo como zona rural municipios con menos de 5.000 habitantes. Asimismo, las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 6 de octubre en la sede electrónica del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

Línea de ayudas para el comercio en zonas turísticas

Finalmente, la tercera y última ayuda está destinada al fortalecimiento del comercio de zonas turísticas para mejorar la experiencia de compra de los turistas. Esta línea cuenta con una dotación de 100 millones de euros para esos tres años y las solicitudes se podrán presentar hasta el 4 de octubre.

Gastos que los autónomos pueden atribuir para acceder a estas subvenciones

El objetivo de estas ayudas es mejorar distintas áreas de los negocios locales.  Éstos son los gastos que los autónomos pueden acreditar para acceder a las ayudas anteriormente mencionadas:

Gastos dirigidos a la transformación digital:

  • Inversión para incorporar, mantener o mejorar las funcionalidades de la venta del sector comercial con establecimiento físico y el no sedentario ubicados en zonas rurales a través de canales digitales que fomenten la omnicanalidad de los modelos de negocio y mejoren la experiencia de compra en el entorno digital de los clientes.
  • Fomento de la actividad comercial mediante la realización de campañas de animación comercial en redes sociales, aplicaciones o en la página web de la entidad local que fomenten e impulsen el consumo local.
  • Publicidad, comunicación y visibilidad en diferentes medios o soportes digitales mediante la utilización de nuevas tecnologías.
  • Otras inversiones que respondan a las necesidades de transformación digital de los comercios en el ámbito de su demarcación.

Gastos relacionados con la transformación del punto de venta:

  • Las inversiones dirigidas a la implantación de un nuevo establecimiento comercial o mejora en uno ya existente, se ubicarán en locales o espacios pertenecientes a la entidad local, y en ellos se deberá desarrollar, al menos, la actividad comercial; pudiendo esta complementarse con la de otros servicios de interés para la comunidad.
  • Favorecer la transformación digital del comercio no sedentario y de los canales cortos de comercialización impulsando acciones que mejoren la gestión de la oferta y la demanda a través de diferentes soportes digitales, y la relación cliente-proveedor; permitiendo que se puedan diseñar rutas de reparto más eficientes.
  • Inversión en obras para mejorar las instalaciones, su accesibilidad y adecuación de las zonas ocupadas por mercados municipales, áreas comerciales y mercados no sedentarios, y sus áreas colindantes.
  • Incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de compra y pago de los productos adquiridos, evitando colas y aglomeraciones en los establecimientos comerciales; así como la actualización de las modalidades de pagos ofrecidas a los clientes.
  • Inversión en nuevas modalidades de entrega y devolución de los productos fuera de los horarios de apertura o de reparto. Se subvencionarán los gastos relacionados con la obra y reforma de los espacios del establecimiento para la puesta en marcha de estos servicios, en su caso.

Gastos relativos a sostenibilidad y economía circular:

  • Inversiones para reducir el consumo de productos de un solo uso por parte del comercio y de los consumidores en sus establecimientos y la sustitución de éstos por otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente.
  • Implementación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de otros suministros en los establecimientos comerciales, así como la instauración de procesos eco-eficientes y para la correcta separación de los residuos (biorresiduos, papel, plástico, vidrio, etc) para su posterior reciclado y valorización.

Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad:

  • Inversión en proyectos que, mediante la utilización de nuevas tecnologías, generen redes de suministro y comunicación locales o de proximidad que involucren a la totalidad o parte de los siguientes actores: comercio minorista, productores locales y proveedores de servicios afines.

Gastos de sensibilización y formación:

  • Sensibilización y formación teórica y práctica de habilidades y uso y gestión de herramientas tecnológicas en el comercio, Marketing Digital, explotación y análisis de datos vinculados con la venta online independientemente del canal elegido para ello.
  • Formación, sensibilización y campañas para el fomento de estrategias de economía circular, prevención de la generación de residuos, reutilización de productos, correcta separación de los residuos para su reciclado y reutilización de productos en el modelo de negocio del sector comercial.

Otros gastos subvencionables:

  • Implantación de redes WiFi que tengan por objeto el establecido en el apartado 1.1 de la orden de bases.
  • Actuaciones vinculadas a la mejora y visibilización de la oferta comercial y de otros sectores afines que mejoren la experiencia de compra mediante nuevas tecnologías.
  • Señalética integrada de la oferta comercial en zonas rurales.
Fuente: Autónomos y Emprendedor