Los autónomos crecen un 5% en los últimos cinco años de crisis Trabajar por cuenta propia ha sido la mejor opción para miles de españoles durante los peores años de la crisis económica.

En el último quinquenio los afiliados al régimen de autónomos han crecido en 4,8%, según datos de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE). En total, había 3,238 millones de personas que tienen su propio negocio a fines de junio de este año.

De este segmento empresarial, que representa el 17,6% del total de trabajadores en España, el gremio de los profesionales, científicos y técnicos es el que más se ha incrementado en el mismo periodo. Este subsector, que abarca profesiones tan diversas como las actividades jurídicas, contabilidad, administración, arquitectura, publicidad o veterinaria, se ha duplicado (52%) en los últimos cinco años.

El segundo sector que más ha crecido es el de consultoría y gestión de empresas, con un incremento de 47,3% desde 2012. «Los servicios a empresas están aumentando y no se trata solo de autoempleo sino de iniciativas empresariales que se van profesionalizando», explica Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

El tercer colectivo que ha sumado más autónomos en los últimos años de crisis es uno menos convencional: el de programación, consultoría y otras actividades informáticas, con un 43,2%. «El sector que utiliza la tecnología como base de trabajo se está asentando en la sociedad. Debe marcar el emprendimiento de calidad y no de cantidad», dice Eduardo Abad, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Enrique González, por ejemplo, es un programador que ofrece su trabajo a través de una página web. «Me incorporé como autónomo porque me despidieron de la última empresa donde estuve trabajando, y en vez de ponerme a buscar empleo de nuevo, preferí comenzar como freelance, ya que tenía mucha experiencia acumulada».

González lleva desde el 2010 trabajando por cuenta propia y opina que el creciente número de programadores autónomos responde a la demanda de las empresas que prefieren externalizar sus proyectos en lugar de contratar para ahorrar recursos. «Los bajos sueldos y condiciones que ofrece gran parte de las empresas también anima a la gente a ponerse por su cuenta», dice.

El programador asegura que mientras que en una empresa se cobra un sueldo fijo, como autónomo todos los ingresos son para él. Sin embargo, sobrevivir en el mundo freelance es un reto. «Siempre debes dominar tecnologías muy diversas para optar al mayor número de proyectos», dice González.

Por otro lado, los sectores que más personal han perdido en el último quinquenio son el de fabricación de material y equipo eléctrico (41,9%), ingeniería civil (41,2%) y actividades de alquiler (28,74).

Los datos de julio de este año indican que el bajón estacional ha sido mayor que el del año pasado. Esta vez el régimen de autónomos ha perdido 8.506 afiliados, más de cuatro mil trabajadores en comparación con julio de 2016. Sin embargo, en la fotografía entre 2012 y la actualidad, el sector ha crecido progresivamente año a año y los pronósticos apuntan que la tendencia al alza continuará. «Cada vez será mayor el tejido empresarial de los autónomos, considerando que tienen más capacidades de crecer y de adaptarse que las grandes empresas», dice Ferrero.

Fuente: Expansión