Los autónomos ahorrarán hasta 3.000 euros al año con la nueva bonificación para conciliar Destinada a autoempleados que tengan que dedicarse al cuidado de hijos

Entre las normas aprobadas en el Consejo de Ministros de este viernes se incluye una bonificación del 100% en la cotización de los trabajadores autónomos, en el caso de que tengan que dedicarse al cuidado de hijos menores de siete años y personas dependientes, siempre que contraten a un empleado que los sustituya.

La medida fue anunciada por Soraya Sáenz de Santamaría, que destacó que sopondrá un ahorro de 3.000 euros anuales para los autónomos.

La aplicación de la bonificación está condicionada a la contratación de un trabajador, a tiempo completo o parcial. Si la contratación es a tiempo parcial, la bonificación será del 50%. Además, el contrato a tiempo parcial no podrá formalizarse por una jornada laboral inferior a la mitad de la de un trabajador a tiempo completo y en todo caso, deberá mantenerse al trabajador contratado al menos durante 12 meses.

Anunciada por Rajoy

La bonificación había sido proclamada previamente por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el Estado de la Nación. Declaró que el objetivo era garantizar que los trabajadores por cuenta propia tuvieran las mismas facilidades que los asalariados.

«Se trata de facilitar que puedan contratar a un trabajador en caso de tener que dedicarse al cuidado de sus hijos menores de seis años o familiares en situación de dependencia, en definitiva, que tengan las mismas posibilidades que un trabajador por cuenta ajena», aseguró.

Se trata de una vieja reivindicación de los autónomos, que hasta ahora no podían acogerse a reducciones de jornada para cuidar a hijos pequeños o a personas dependientes. En este sentido, desde la organización de autónomos UPTA consideran que la medida «es un paso adelante» para la conciliación.

Fuente: El Economista (03/03/2015)