Los alojamientos en casas-cueva alcanzan el lleno en la Semana Santa

Los alojamientos rurales en casas cueva de Andalucía alcanzan desde hoy el cien por ciento de ocupación después de un inicio de Semana Santa “flojo” que no ha superado el 40 % de reservas, casi la totalidad procedentes del turismo nacional.

Las cerca de 12.000 viviendas cueva de Andalucía destinadas al turismo rural afrontan lo que resta de Semana Santa con todas las plazas ocupadas y superan así los índices de ocupación de la misma época en 2014, que se quedaron rozando el lleno con un 95 %.

El gerente de la Asociación Andaluza de Turismo Rural en Casa Cueva, Eufemio López, ha explicado a Efe que la recta final de este periodo vacacional arroja buenas cifras que permitirán remontar las escasas reservas de los primeros días de la Semana Santa, con índices de ocupación inferiores al 40 %.

“El sector va un poco mejor con cifras que superan las del año pasado, pero el inicio ha sido muy flojo y demuestra que la gente limita el presupuesto que destina a viajar”, ha detallado López.

Desde hoy, el total de plazas destinadas al turismo de este tipo de alojamientos están reservadas y casi la totalidad de los clientes proceden del turismo nacional, “especialmente turismo familiar, reservas grupales”, ha recalcado el gerente de Asociación Andaluza de Turismo Rural en Casa Cueva.

Andalucía aglutina el 80 % de las cuevas que existen en Europa, la mayoría construidas en cerros en los siglos XIX y XX pero adaptadas al turismo con todo tipo de comodidades como aire acondicionado, jacuzzi o televisión por cable.

El sector recibe a una media de 50.000 usuarios y factura doce millones de euros anuales.

Fuente: Radio Granada (06/04/2015)