Los 10 mandamientos de Steve Jobs para emprendedores

Hoy en día ser emprendedor no es nada fácil. Pero tenemos que olvidar que hay muchos que lo han intentado y han llegado a lo más alto. Uno de ellos fue Steve Jobs, ese genio que consiguió crear el imperio de Apple. Hoy os dejamos el decálogo que él ideó para todos aquellos jóvenes emprendedores que, al igual que hizo él, deciden tener el valor suficiente para conseguir que una buena idea se haga realidad.

Decálogo

1. Hacer lo que te apasiona

“La única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces”. Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. La emoción y la pasión por lo que estás haciendo debe moverte.

2. Seguir a tu intuición

Haz las cosas que te gustan, aunque de momento no sepas por qué te atraen. No te cortes las alas: sigue tu intuición. Seguir a la razón es importante, pero no lo es menos tu intuición. Cree en ella, te llevará por buen camino.

3. Investigar, observar, aprender

Conoce el mercado en el que te quieres mover, detecta a la competencia, investígala y aprende de ella. Trabajar y estudiar, sobre todo el sector en el que desarrollas tu actividad, es fundamental para cualquier emprendedor que quiera tener éxito.

4. Fichar a los mejores

La selección de tu equipo de trabajo es importantísimo. Recluta a los mejores, forma un buen grupo humano en donde cada uno aporte lo suyo. Rodéate de los mejores, sólo así te asegurarás que podrás alcanzar los objetivos que te has planteado.

5. Arriesgar por tu idea

“Ser el hombre más rico del cementerio no es lo importante. Ir a la cama por la noche sintiendo que has hecho algo maravilloso, eso es lo que importa”. Cuando se te encienda la bombilla, no desperdicies esa idea. Llévala hasta las últimas consecuencias, trabaja duro y lánzate al vacío.

6. Seducir a tus trabajadores y socios

Sé carismático, contagia tu entusiasmo con tus trabajadores e incentívalos antes de castigarlos. No sólo es importante rodearte de los mejores. Saber cómo tratarlos y recompensarlos cuando realizan grandes esfuerzos es esencial, sobre todo para las nuevas empresas.

7. Mantener una plantilla reducida

Ten una relación cercana con tus empleados, hazlos sentir parte del proyecto y se comprometerán con los resultados.

8. La calidad como religión

Hacer un trabajo de calidad es fundamental para el desarrollo de una idea: No puedes dejar las cosas a medias, conformarte con “lo que hay”. Aspira a más, pero sin detenerte. No olvides que tus clientes quieren calidad. Por ello es importante que, pase lo que pase, siempre ofertes un producto o un servicio que sea así.

9. Aprender del fracaso

“A veces cuando innovas, cometes errores. Es mejor admitirlos rápidamente, y seguir adelante apostando por tus otras innovaciones”. Si nuestro negocio no sale tan bien como nosotros esperábamos. No hay que rendirse. Unas veces se gana y otras se pierde.

10. El momento es ahora

Es importante comprender que las condiciones para emprender nunca serán 100% favorables: El momento perfecto es ahora. Hay que arriesgar e intentar.

Fuente: Luz Esperanza del Iberoamérica (01/06/2015)