En lo que va de año se han creado un 5% más de negocios y ha caído el número de cierres de empresas Según el último informe de Iberinform, en lo que va de año han aumentado un 5% las constituciones de negocios, mientras que las disoluciones han caído más de un 6%. Habrá que ver lo que sucede en otoño si se cumplen algunos malos pronósticos.

Durante los ocho primeros meses de este año se constituyeron más de 81.000 nuevos negocios en España, un 5% más que durante el mismo periodo del año anterior. Así lo muestra un nuevo informe elaborado por la empresa de crédito y caución Iberinform, en el que se aprecia un incremento en la creación de pequeñas sociedades en lo que va de año.

Es cierto que este 2024 ha estado marcado por el incremento de costes por varios frentes -ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el MEI, el precio de la luz y, en algunos casos, la presión fiscal-, pero la economía todavía iba a buen ritmo. Tanto es así que en lo que va de 2024, se han creado más negocios que el año pasado y han caído las disoluciones más de un 6%, según Iberinform. Los economistas sin embargo no se atreven a vaticinar qué sucederá este otoño a la vista de algunos indicadores internacionales.

De acuerdo con el seguimiento de los registros mercantiles que realiza esta empresa, filial de Crédito y Caución, la constitución de nuevas actividades registró en agosto un aumento del 2,3% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Atendiendo al dato acumulado, el aumento ha sido de un 5% durante los primeros ochos meses del año.

Hasta agosto se crearon 3.883 nuevos negocios más que en el mismo periodo de 2023

Según Crédito y Caución, este incremento del 5% en los ocho primeros meses del año se traduce en la constitución de 3.883 nuevos negocios más que en el mismo periodo de 2023.

Concretamente, en lo que va de año se han creado 81.403 sociedades mercantiles frente a las 77.515 que se constituyeron el año pasado. Además, según Iberinform, la creación de nuevos negocios se ha concentrado especialmente en algunas comunidades y sectores.

 El estudio refleja que las nuevas firmas se concentran en Madrid (22% del total), Cataluña (20%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (13%). Por sectores de actividad, las constituciones se concentran en construcción e inmobiliario (26% del total), seguidas de comercio (18%), servicios a empresa (15%) y hostelería (12%).

Los crecimientos más intensos de las constituciones en el conjunto del año se registran en los sectores de industria de electrónica y TIC (un 77% más de nuevas empresas que en el mismo periodo de 2023), metalurgia (71%), industria automotriz (66%) e industria extractiva (66%).

iberinform 1
Estadística de constitución de empresas durante los ocho primeros meses de 2024. Fuente: Iberinform

Las disoluciones han disminuido más de un 6% en lo que va de 2024

Por otro lado, los datos de agosto muestran que la disolución de empresas registró una disminución del 1,4% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Y en el conjunto del año, acumuló un decrecimiento del 6,2%.

La destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (27% del total), Andalucía (15%), la Comunidad Valenciana (11%) y Cataluña (8%). Por sectores de actividad, las disoluciones se concentran en construcción e inmobiliario (25% del total), seguidas del comercio (20%) y servicios a empresa (16%). Son menos intensas en los sectores de industria manufacturera (7,6%), hostelería (7,1%) y sector primario (1,7%).

iberinform 2
Estadística de disolución de empresas durante los ocho primeros meses de 2024. Fuente: Iberinform

Los crecimientos más intensos de las disoluciones se registran en los sectores de la industria de alimentación (un 23% más de cierres de empresas que entre enero y agosto de 2023), industria química (14%), alojamiento (14%) e industria extractiva (10%).

Los economistas vaticinan un aumento del consumo en los próximos meses

Los buenos datos de estos ocho meses en cuanto a creación de negocios se suman al pronóstico positivo que los economistas han hecho respecto al consumo durante la última parte de 2024, como ya contó este diario.

El Consejo General de Economistas (CGE) publicó recientemente su Observatorio Financiero, en el que anticipan un aumento del consumo y del empleo en los próximos meses debido a la moderación de la inflación. Además, confirmaron las cifras récord para los negocios turísticos de este verano.

La caída de los tipos de interés en agosto podría ser uno de los motivos del aumento del consumo que auguraron los economistas. En este sentido, el euríbor a 12 meses bajó el mes pasado al 3,17%, y se prevé que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a reducir el tipo oficial un 0,25% antes de que termine el año.

Esto podría ser la causa, además, de un crecimiento del empleo en los cuatro meses que restan de 2024. Por ello, el Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas (CGE) ha revisado a la baja en dos décimas la previsión de la tasa de paro para lo que resta de año, hasta el 11%.

Fuente: Autónomos y Emprendedores