Todo lo que debes saber si vendes infoproductos

Uno de los cambios más notables que se han venido experimentando debido a la llegada de la pandemia ha sido la proliferación de los negocios basados en la venta de productos digitales. Y es que vender infoproductos está siendo una estrategia empresarial en auge debido a que el consumo de productos digitales por parte de los usuarios se ha convertido en algo cotidiano.

Eso sí, si eres autónomo y comercializas este tipo de productos en la red, debes tener muy en cuenta que tendrás que cumplir toda una serie de requisitos legales para no correr el riesgo de sufrir sanciones derivadas de una gestión irregular de los mismos.

Por eso, vamos a explicarte cómo este tipo de actividades también están sujetas a una regulación legislativa, al igual que cualquier otra actividad económica.

Qué es un infoproducto

Para empezar, es importante que tengas claro qué es un infoproducto. Estamos hablando de un producto digital que ha sido creado específicamente a partir de conocimientos o experiencias del propio autor. Ejemplos de infoproductos son: ebooks, cursos, manuales, guías informativas… que se encuentran almacenados en una plataforma digital y que se distribuyen mediante accesos privados o por envío de correo electrónico.

Esta venta de infoproductos se ha convertido en tendencia recientemente, sobre todo tras la llegada y la propagación de la pandemia, y el notable incremento del uso y disfrute de productos digitales por parte de los consumidores.

En este contexto, muchos se han lanzado a la venta de productos digitales sin un conocimiento previo de las condiciones legales que se exigen para llevar a cabo este tipo de actividades, y que es muy importante conocer para no cometer errores que te puedan salir muy caros.

Cómo tributan los infoproductos

Uno de los principales aspectos que debes tener en cuenta es que la clasificación de las actividades económicas, dentro de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), se hace atendiendo a la naturaleza material de dichas actividades.

Por tanto, aquellas actividades mediante las que se prestan servicios a través de redes informáticas como Internet o similares, deben tributar conforme a la verdadera naturaleza de la actividad ejercida. Y esta depende de las condiciones que se apliquen al prestador de los servicios y el modo en que se realicen.

Consideraciones fiscales de los infoproductos

Situación con Hacienda

En caso de que percibas tus ingresos exclusivamente a través de la venta de infoproductos como actividad económica, deberás darte de alta como autónomo y cumplir con tus obligaciones fiscales trimestrales y anuales. Mientras que en el caso de que vendas los infoproductos a través de un tercero (que pague sus derechos de autor), no tienes que darte de alta como autónomo.

Aplicar el IVA

La aplicación del IVA en las ventas intracomunitarias dependerá de si el comprador es un consumidor final o un empresario o profesional registrado en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

Respecto a los clientes consumidores finales, a partir del 1 de julio el límite del umbral común a escala comunitaria será de 10.000 euros para tributar en origen. Incluirá conjuntamente tanto las ventas a distancia como los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión, y los prestados por vía electrónica. Si se supera el límite de 10.000 euros, las ventas tributarán en el país del comprador.

El IRPF

Debes presentar trimestralmente el Modelo 130 con el que pagarás a Hacienda el porcentaje correspondiente de los beneficios obtenidos a través de la venta de tus infoproductos. Por cada venta que realices tienes que remitir siempre su correspondiente factura.

Aspectos legales de los infoproductos

Propiedad intelectual de tus infoproductos

Aunque la legislación no te obliga, es muy recomendable que registres tus infoproductos. El registro te será muy útil para temas fundamentalmente probatorios en caso de presentar algún tipo de pleito sobre plagio o sobre la autoría de tu obra. O, también, en caso de querer demostrar tu rol de autor del infoproducto de cara a una prohibición sobre algún tipo de uso no autorizado, una licencia o alguna forma de cesión de derechos.

Requisitos legales de tu web

Entre otros requisitos, mediante el Aviso Legal de tu web o blog debes informar sobre quién eres al comprador de tu infoproducto, y en las Condiciones de Venta debes especificar todos los detalles de la compra. Así, vas a informar de los límites y términos de tu servicio.

Tampoco debes olvidarte de incluir tu Política de Cookies, así como cumplir con la LSSI, informando al usuario de forma clara e inequívoca, y con la Ley de Protección de Datos.

Fuente: Infoautónomos