Llevamos años hablando de digitalización y ahora la necesitamos más que nunca

Llevamos años hablando de la necesidad de digitalizar empresas y comercios. Y lo cierto es que ahora lo necesitamos más que nunca. Porque cuando la supervivencia de la empresa pasa por ser más competitivos, más eficientes que la competencia, nos damos cuenta que por mucho que empujemos, nuestro modelo es poco eficiente.

Y esto vale igual para un pequeño negocio, que hasta ahora ha ido funcionando más o menos bien gracias al turismo, a tener una buena ubicación o un alquiler ventajoso. Pero en estos momentos se han dado cuenta de que o cambian el modelo de negocio o puede que no aguanten los dos próximos años con menos ingresos.

Tengo que digitalizarme, pero no encuentro el momento de hacerlo

¿Cuál es el problema? Que la mayoría de ellos ha visto la digitalización como un problema, no como una solución. Ojo no estoy diciendo que a largo plazo no sepan ver la ventaja que supone para su negocio, para su empresa, pero a corto plazo, la transición entre el modelo actual y el digital se les hacía demasiado cuesta arriba. Y claro, puede que ahora sea demasiado tarde.

En primer lugar porque muchos no creen que sea el mejor momento para invertir en estas cuestiones. Sobre todo para que se recupere esta inversión es necesario que transcurra un tiempo y mejoren los ingresos. Muchas empresas no saben si van a tener esos dos años mínimos para ver como la transformación digital mejora su cuenta de resultados, recuperan el dinero invertido y comienzan a ahorrar y ser más competitivos.

Por otro las ayudas que se plantean en muchas ocasiones no son las más adecuadas. No podemos pensar que un negocio a pie de calle puede trasladar su modelo al online sin hacer cambios. Pero si hay muchos procesos internos que ayudarían a mejorar sus ingresos. Desde la gestión de almacén y productos, los costes, el marketing digital que pocos utilizan o una fidelización de clientes que no llegan a trabajar de forma adecuada.

Generalmente se debe a un problema de conocimientos, de formación y de tiempo. Cómo no sé como tengo que hacer una campaña de marketing pues o no lo hago o lo hago mal. Como no tengo tiempo porque necesito enfocarme en trabajar, atender, comprar productos, etc. no puedo formarme para captar nuevos clientes y mejorar mis ingresos. Es un círculo vicioso en el que muchos negocios llevan años metidos.

Puede que los que sobrevivan a esta crisis se planteen el futuro de otra manera. Puede que muchos de ellos piensen que no es buena idea tener todos los huevos en la misma cesta. Y quizás sea el momento de cambiar y mejorar nuestra estructura, nuestros procedimientos para trabajando el mismo tiempo, ser más eficientes y poder dedicar tiempo de verdad a ganar dinero, no solo a trabajar.
Fuente: Pymes y Autónomos