Llega la Red de ayuntamientos rurales emprendedores

Con el objetivo de fomentar y facilitar la creación de negocios en zonas rurales.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha impulsado la primera red de ayuntamientos rurales emprendedores de España. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el trabajo autónomo en el ámbito rural a través de la labor divulgativa hacia colectivos de pequeña dimensión y en riesgo de exclusión social.

Todo ello se ha producido en el I Foro de Economía Social y Trabajo Autónomo para promover el incremento de la economía en el ámbito rural y combatir la despoblación rural, celebrado en Guadalajara.

“Con la presencia de distintos actores y el asociacionismos pondremos en valor la cooperación para hacer frente a los nuevos desafíos”, ha señalado el presidente de UPTA, Eduardo Abad, que se ha comprometido a crear durante el primer trimestre de 2019 la primera red de ayuntamientos rurales emprendedores de España, a la que ya se han adherido 25 localidades de Guadalajara y Soria.

En la jornada también participaron otros miembros de UPTA a nivel regional, como César García, secretario general en Castilla-La Mancha, quien destacó la importancia del trabajo autónomo en los municipios rurales. “Tenemos un sistema que dificulta enormemente emprender en lo rural,donde hay menos población, menos renta y menos acceso a nuevas tecnologías y transportes”, añadió.

Por otro lado, Eduardo del Valle, director general de Trabajo de la Junta de Castilla-La Mancha, ha explicado las dos figuras que su gobierno ha puesto en marcha durante esta legislatura para facilitar la creación de cooperativas en este ámbito, como son las microempresas cooperativas y las cooperativas rurales.

También expresó su opinión Carlos Pedrosa, secretario general de UGT, quien se mostró “escéptico y con muchas reservas” hacia las medidas que las administraciones están adoptando sobre la despoblación. “¿Estamos convencidos de querer abordar el despoblamiento vía BOE y PGE?”, reflexionó.

Fuente: Cinco Días