Un llamamiento del pequeño comercio a sus clientes para no tener que cerrar Los comerciantes lanzan un llamamiento a sus clientes para que se hagan las compras navideñas en las tiendas de barrio.

¿Qué sería de las grandes avenidas sin las luces de los establecimientos comerciales? ¿Qué pasaría en un barrio dónde todos los comercios tuvieran la persiana cerrada? Con el 35% de los establecimientos comerciales a punto de desaparecer, los autónomos del sector tratan de concienciar a sus clientes de que compren en sus tiendas a través de preguntas como éstas.. Que los clientes realicen sus compras navideñas en los comercios de proximidad es la última esperanza de muchos autónomos para evitar el cierre en 2021. 

Éste el objetivo que persigue la última campaña puesta en marcha por la Confederación Española de Comercio (CEC), con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Secretaria de Estado de Comercio, denominada ‘Cerca de los que nos importan‘. A través de ella, quieren plantear qué pasaría en un barrio si todos sus establecimientos bajasen la persiana, si los escaparates dejasen de tener luz y los clientes perdiesen para siempre el trato cercano de sus comerciantes.

Según explicó el presidente de la patronal del comercio, Pedro Campo, los pequeños negocios se juegan entre el 40% y el 60% de su facturación en la campaña de Navidad, por eso es tan importante que los clientes apuesten por el comercio de proximidad. «Los comerciantes se juegan más que nunca sus posibilidades de permanecer abiertos en esta campaña» apuntó Campo. 

Por ésta razón, la campaña está dirigida tanto a los autónomos comerciantes, como a los consumidores. A los primeros, «porque están haciendo un esfuerzo muy importante para sobrevivir y poder continuar  prestando sus servicios en 2021, aunque las previsiones que tenemos no son nada halagüeñas” comentó el presidente de la CEC. Y la segunda, para fomentar que los clientes no compren sólo lo imprescindible, sino «lo necesario. Siempre dentro de una racionalidad en las compras”.

  • Vídeo de la campaña:  ‘Cerca de los que nos importan‘.

Poco a poco, los consumidores se van concienciando

Esta campaña de concienciación de los consumidores, se une a otras puestas en marcha por la patronal y el Gobierno, y que están ayudando a concienciar, poco a poco, a los clientes sobre la importancia y los beneficios que tiene consumir en los establecimientos a pie de calle.

Se trata de una circunstancia que están empezando a notar los pequeños negocios. Así, la autónoma y propietaria de la librería y papelería Tesela indicó que, al margen de los beneficios que pueda traer la campaña ‘Cerca de los que nos importan‘, «ya se nota en el negocio la concienciación de la gente con el pequeño comercio. En las últimas semanas han subido las ventas y, de hecho, las previsiones que tengo para la campaña de Navidad son cada vez  mejores, por el aumento de la clientela”.

Lo mismo le ocurre a Ignacio Gaspar,  gerente de la juguetería Toy Planet, que aseguró «que todo apoyo al comercio de proximidad es bienvenido». Sin embargo, este autónomo apuntó que debería haberse implementado mucho antes la campaña y no sólo en la última quincena del mes de diciembre. » Hubiera venido bien hacer un precalentamiento a finales de noviembre o principios de diciembre, y ahora, a partir de la segunda quincena darle más impacto”.

Por último, la propietaria de la mercería Ancer, Mar Marindenga, valoró positivamente la medida, pero afirmó que no se podrá saber si ha funcionado hasta finales de enero, cuando se cierre la campaña y se vean las ventas que se han realizado.

Comprar en una tienda pequeña puede marcar la diferencia

El presidente de la patronal del comercio, Pedro Campo, hizo un llamamiento a los consumidores para que “hagan cinco minutos de reflexión. Tienen que pensar en lo que pueden aportar al comercio de proximidad y, para ello, deben preguntarse en qué entorno quieren vivir: si en un barrio vacío o en otro con vida y con la luz que desprenden los establecimientos comerciales».

Para Campo, el comercio como sector tiene una serie de valores muy importantes para España, y no sólo por lo que aporta al PIB (Producto Interior Bruto) o por los puestos de trabajo que dependen de él, sino porque «cumple una función social basada en la seguridad, la limpieza, el acompañamiento y la confianza con la gente, la actividad y, sobre todo, la vida que genera en las ciudades, comarcas o en los barrios».

Por ello, apuntó que, antes de  realizar la compras a través de internet, en portales de otros países que hacen que “parezca más barato, hay que pensar que los efectos negativos de la crisis económica provocada por el Covid-19 se pagan a través de una serie de impuestos que van a pagar también los comerciantes».

En esa misma línea se expresó el director general de Toy Planet, Ignacio Gaspar: «a todos nos interesa mucho que siga vivo el comercio de proximidad porque se trata también de un modelo de sociedad. Ningún otro sector gana al comercio en darle vida a los barrios y alma a las calles. Eso es algo que no se puede comprar con dinero”.

Fuente: Autónomos y Emprendedor