Linkedin: los emprendedores crecen un 100% en España El fenómeno de la ‘gig economy’ o método de encargos puntuales y el teletrabajo motivan este incremento.

La mayor plataforma de profesionales del mundo en la actualidad, LinkedIn, ha elaborado un estudio sobre el talento emprendedor en el ámbito internacional y en él aparece que los fundadores de una nueva empresa han crecido en España más de un 100% en los últimos tiempos, según el estudio publicado por la Agencia EFE. La fiebre emprendedora en nuestro país se debe, principalmente al incremento del fenómeno ‘gig economy’ o sistema de contratación de servicios puntuales, además de a la implantación creciente del método de teletrabajo, tal y como explica el CEO de LinkedIn, Jeff Weiner.

Además, los datos revelan una creciente apuesta por desarrollar la carrera laboral mediante la vía del autoempleo, que consolida el carácter emprendedor del tejido económico patrio. Según el análisis, se ha producido un crecimiento del 8,4% en el volumen de personas que trabajan en proyectos propios, mientras que un 7,5% han pasado a las filas de grandes compañías de entre 201 y 500 empleados.

Desde la plataforma de profesionales asocian este fenómeno a «la creciente tendencia a un modelo de trabajador independiente”; también al auge de los ‘millennials’. Estos jóvenes nacidos entre 1980 y 2000 y criados bajo la cultura digital, tienen entre sus prioridades el trabajo en ‘startups’ de expansión progresiva en lugar de acceder a un cargo en una plantilla de una empresa tradicional que sea referente en su sector, según los responsables de LinkedIn, quienes hacen hincapié en que las ‘starups’ son “imanes del talento”.

Los ‘millenials’ marcan la tendencia de los flujos laborales nacionales e internacionales, ya que, según un estudio de Deloitte, podrían suponer un 75% de la fuerza laboral en 2025.

España, atractiva para empleados cualificados internacionales

El estudio también analiza el flujo de talento entre países. En el caso de España, en la actualidad se atrae más talento del que pierde, especialmente procedente de Venezuela, el Reino Unido e Italia. A la hora de contratar personal extranjero, los reclutadores tienen las miras puestas en personal cualificado y en emprendedores provenientes de Reino Unido y Estados Unidos. Otros yacimientos de emprendedores de interés para las empresas españolas están en Francia, Holanda e Italia.

El fenómeno contrario, el conocido como fuga de cerebros, se realiza hacia Alemania y Suiza.

Fuente: Cinco Días