Lineas ENISA para financiar tu proyecto emprendedor

Uno de los primeros obstáculos que debe superar todo emprendedor es conseguir la financiación que necesita para poner en marcha su proyecto. Los bancos muchas veces no son la mejor alternativa, puesto que suelen poner bastantes objeciones a la hora de prestar dinero a alguien para un negocio que todavía no está en marcha y cuya rentabilidad es toda una incógnita.

Pero eso no quiere decir que debas resignarte. Existen otras alternativas de financiación, y en esta ocasión te queremos hablar de las líneas ENISA, para las que además ya se ha aprobado la edición de 2020, y eso a pesar de que estemos inmersos en plena crisis del coronavirus. Y es que ahora es cuando los emprendedores necesitan todavía más apoyo.

¿Qué son las líneas ENISA y cómo pueden ayudar a tu proyecto?

ENISA es una empresa pública que depende de forma directa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y cuya finalidad principal es la de ayudar a financiar proyectos empresariales que sean viables e innovadores. Lo que se busca así es estimular el  crecimiento y consolidación de la economía española.

Cuenta con diferentes líneas de financiación entre las que destacan las líneas ENISA para jóvenes emprendedores (destinadas a menores de 40 años), las líneas ENISA para emprendedores y la línea ENISA crecimiento, para quienes ya tienen un proyecto en marcha y necesitan un impulso extra para seguir creciendo.

ENISA se implica con tu proyecto

Aunque el emprendedor suele llegar hasta esta entidad buscando ayuda financiera, lo cierto es que acaba sorprendiéndose al ver que puede obtener de ella mucho más que dinero. ENISA quiere apoyar a quienes están poniendo un negocio en marcha y por eso ofrece además una gran cantidad de información relacionada con el emprendimiento.

Y en estos tiempos en los que el networking y hacer contactos está tan de moda y es tan necesario, a través de esta empresa pública puedes entrar en un ecosistema de emprendedores y aprender de la experiencia de quienes ya forman parte de él o incluso encontrar un posible socio.

Así son las líneas de financiación ENISA para tu proyecto

Esta entidad ofrece préstamos de cuantía variable entre 25.000 y 300.000 euros con un tipo de interés que se aplica en dos tramos. En el primero el tipo de interés es Euribor + 3.75% y en el segundo se aplica un interés variable que depende de la rentabilidad financiera de la empresa, con un límite máximo que se suele establecer entre un 3% y un 6%.

El plazo de amortización máximo es de 7 años, mientras que el período de carencia del principal se extenderá por un máximo de 5 años. Además, hay que tener en cuenta otros costes asociados como la comisión de apertura (es de un 0,5%)  y las comisiones aplicadas por amortización y vencimiento anticipado.

Los intereses que ofrece esta entidad están por debajo de los que se aplican actualmente en el mercado, de ahí que estos préstamos resulten tan interesantes para los emprendedores. Su punto fuerte es que en ningún caso se exigen garantías.

Requisitos para acceder a esta financiación

En ENISA tienes varias línea de financiación a tu disposición, pero en el caso de las dirigidas as emprendedores lo habitual es que se exija que estés al frente de una pyme con personalidad jurídica propia y cuya fecha de creación no supere los 24 meses. Además, tanto la actividad principal como el domicilio social deben estar en territorio nacional.

No son préstamos que pueda recibir cualquiera, ya que tus fondos propios deben ser, al menos, equivalentes a la cuantía del préstamo que vas a pedir, y debes ser capaz de demostrar que hay una estructura financiera equilibrada y que estás llevando a cabo la gestión del proyecto con la máxima profesionalidad.

¿Qué tipo de proyecto se puede financiar?

Lo que se busca con esta financiación es promover el desarrollo económico del país a todos los niveles, así que los proyectos que deseen optar a estos préstamos deben estar basados en un modelo de negocio que sea novedoso o innovador y que tenga clara ventaja competitiva con respecto a otras empresas que ya estén operando en el mercado.

Además, existen ciertos sectores que están directamente excluidos de las líneas ENISA, se trata del sector inmobiliario y el sector financiero. Si tu proyecto no pertenece a ellos, y es innovador, quizá te interese hacer tu solicitud de préstamo para que la evalúen los expertos y decidan si tienes o no derecho a ella. No obstante, si tu petición es denegada, ENISA tiene muchas otras líneas de financiación, así que puedes probar con ellas.

¿Cómo solicitar financiación ENISA para tu proyecto?

Todos los trámites se hacen online a través de la web de ENISA, en ella vas a encontrar también una completa guía con todos los pasos que tienes que hacer para presentar la solicitud. Pero ten en cuenta que vas a necesitar tener a mano una serie de documentos. Para empezar, la declaración responsable, que puedes descargar en la propia web y tendrás que rellenar con tus datos.

Además, debes aportar una copia de tu DNI y la escritura de poderes del firmante de la declaración (si no fuera el administrador de la sociedad). Junto a estos documentos también deberás presentar la escritura de constitución de la sociedad, el NIF de la empresa y el certificado de situación censal expedido por la Agencia Tributaria.

¿Por qué es esta una buena opción para financiar tu proyecto?

ENISA es una empresa pública que lleva ya varios años facilitando el acceso a la financiación a proyectos innovadores, con unos tipos de interés más bajos de los que suele ofrecer una entidad bancaria y además no pide avales.
En los últimos años ha desembolsado más de 6.800 préstamos y ha financiado a casi 6.000 empresas, con más de 1.000 millones de euros invertidos en proyectos innovadores. Cuenta con muchos casos de éxito, y quizá tu proyecto se pueda convertir en el próximo. Por eso, si necesitas financiación, no pierdas de vista esta opción e infórmate sobre las líneas de crédito disponibles en la actualidad.
Fuente: Merca2