Líneas de financiación en Europa para la pyme y casos reales de quienes ya las aprovechan

Existen cuatro planes activos en este momento.

Las pymes españolas tienen la oportunidad de acceder a planes de financiación de la Unión Europea. Actualmente existen cuatro planes en activos, todos ellos con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas de sus países miembros.

Varias empresas españolas ya han podido beneficiarse de estas ayudas, que les permiten un mejor desarrollo, una consolidación en el mercado e incluso una expansión de fronteras comunitarias. Es el caso de HydraRedox, en Zaragoza, dedicada a las energías renovables.

También es el caso de la pyme navarra Ikan Biotech, con su proyecto Zebraoncofish implicado en la investigación y lucha contra el cáncer. En el sur, la herramienta SmartickBrain utiliza inteligencia artificial desde Málaga para el desarrollo del aprendizaje en niños.

También accedió a ellas el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, ahora puntero a nivel europeo; o SIADE, creada en Gijón, que analiza datos del sistema urbano de transporte para conseguir una mayor eficiencia.

En resumen, tal y como explica la Agencia EFE en su portal de empresas, estos panes de financiación se dirigen a pymes que precisen de un impulso económico para su crecimiento e internacionalización

A continuación, repasamos los cuatro planes mencionados:

  • Plan de inversiones de la Unión Europea. Comenzó hace cuatro años, en un periodo de tiempo en el que apenas había financiación privada. Se conecta a través del Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión, que serán quienes asesoren en la preparación y elaboración de proyectos. La UE ya trabaja en mejorar los recursos de este plan, que transformará su nombre en InvestUE.
  • Horizonte 2020. Destinado a pymes con proyectos innovadores que necesiten impulsar su desarrollo de manera rápida.
  • Fondo Social Europeo. Pueden optar a esta ayuda todas las empresas que quieran tener nuevas competencias o campos diferentes de acción para mejorar su competitividad. En España está gestionado por el Ministerio de Trabajo.
  • Fondos FEDER. Se dirige a empresas de innovación e investigación, así como a organizaciones de economía de bajas emisiones de carbono, digital o pymes de cualquier ámbito.
Fuente: Cinco Días