Lecciones de gestión para el verano

Aprender a desarrollar las propias capacidades, a afrontar los cambios y a buscar nuevas alternativas laborales son cuestiones comunes en las propuestas editoriales de ‘managemet’ para el verano. Aunque tampoco faltan los nuevos modelos de gestión y los ejemplos de éxito.

La desmotivación y el bajo estado de ánimo que se esparce por las oficinas es un tema que preocupa a empresarios y profesionales. El mundo editorial es consciente de ello y entre sus principales novedades para el periodo estival destacan los libros que incitan a reflexionar sobre las propias capacidades y que alientan a confiar en uno mismo y a tomar las riendas de nuestra vida profesional. En sus páginas se quiere demostrar que, a pesar de que las circunstancias sean adversas, siempre hay una oportunidad para seguir adelante. La clave es afrontar el nuevo panorama laboral de forma proactiva. Quedarse quieto esperando a que la situación mejore sola no es una buena opción. La recomendación es actuar y el paso previo es averiguar cuáles son nuestras habilidades y, a partir de ahí, mejorarlas y explotarlas.

Las obras invitan a reflexionar sobre las propias habilidades y cómo potenciarlas y mejorarlasLos miedos y en concreto el miedo al cambio se aborda en muchas obras. Los autores insisten en que hay que aprender a asumirlo y a trabajar en las nuevas circunstancias. Pero esto no quiere decir que no se propongan nuevas alternativas. Al contrario, es el momento de colaborar y de asumir riesgos como parte del proceso de mejora.

Las propuestas del verano también están orientadas a los nuevos empresarios. Además de ser manuales prácticos que recogen los pasos y los puntos a los que prestar más atención, destaca la importancia que conceden a las habilidades directivas que debe tener el emprendedor. Es fundamental que éste sepa rodearse de buenos profesionales y que consiga crear un equipo que comparta su objetivo, que sienta el proyecto como suyo y dé lo mejor de sí mismo. De otra manera no logrará que su negocio se haga un hueco en el mercado.

Independientemente de su orientación, la mayoría de los títulos incluyen ejemplos de éxito. Sus enseñanzas, tomadas como punto de partida y de reflexión, son un referente que incita a tomar la iniciativa y definir nuestra propia estrategia.

Buyvip.com, Cronicas de un emprendedor

Gustavo García, el cofundador del club privado de compras online Buyvip.com, cuenta en primera persona cómo se embarcó en esta aventura empresarial y cómo vendió su negocio a Amazon. De forma novelada analiza las inquietudes que le hicieron dejar una próspera trayectoria profesional y crear un negocio online. Describe cuáles fueron los pasos, las dificultades, los fallos y cómo los superó. Resalta la etapa de rápido crecimiento, en la que la toma de decisiones y la capacidad de asumir riesgos fueron fundamentales.

Economía para andar por casa

Hay términos económicos, laborales y políticos que inundan nuestra vida pero que a menudo no comprendemos qué significan y, lo que es más importante, cómo nos afectan. Ayudar a entenderlos es el objetivo de este libro. Sobre el ámbito profesional es interesante el capítulo dedicado a la reforma laboral. En él se explica de forma sencilla, para qué sirve y qué puntos debería mejorar. Pero también se analiza cómo se calcula el dinero recibido por despido con la nueva reforma o cómo afecta a la hora de crear un nuevo negocio.

Esto no tiene buena punta

Liderar equipos no es nada fácil. No hay una fórmula con la que se consiga la implicación y la participación de los empleados en el proyecto empresarial, pero sí hay unas pautas que ayudan a que los empleados den lo mejor de ellos mismos. Ignacio Ochoa las ha reunido en forma de recetario. En

su libro une cocina y management para buscar la receta del éxito, cuyos ingredientes básicos son los modales, la empatía, el carisma, el optimismo equilibrado, la capacidad de liderazgo y, sobre todo, la humildad.

¡Bese a ese sapo!

Saber encontrar el lado bueno de una mala situación es todo un arte. Brian Tracy está convencido de que se puede educar a nuestra mente para ver la vida de forma positiva. En su obra reúne un gran número de recomendaciones y ejercicios para quitar nuestros miedos y fobias y aprender a confiar en las propias capacidades. Insiste mucho en que hay que cuidar la salud de nuestro cuerpo como base de nuestra energía. Asimismo, recomienda rodearse de personas positivas que nos transmitan energía y que nos sirvan de modelo.

La metamorfosis del miedo

De forma novelada y con una atrevida historia de ficción –un consultor convertido en corbata–, Emilio Martínez, analiza las fases del miedo al cambio. Un problema casi intrínseco al ser humano que hay que aprender a controlar. Según el autor existen tres momentos cruciales: cuando se produce, cuando el individuo se adapta a él y, por último, cuando por fin lo asume. Para convertir los cambios en una oportunidad de crecimiento Martínez afirma que “hay que actuar, dejarse de lamentaciones y aprender a cambiar el cambio”.

Fuente: Expansión (10/08/2012)