Las ventas de servidores crecen un 13% en el primer trimestre de 2015

Parece que la recuperación económica a escala internacional va extendiéndose cada vez más al ámbito TIC y haciendo que mejoren las ventas y perspectivas de negocio de muchos segmentos tecnológicos, como la industria de los servidores.

En ese sentido, la venta de servidores en todo el mundo creció un 13% en el primer trimestre de 2015, según los datos facilitados por la firma de análisis Gartner. Esta misma fuente afirma, además, que los ingresos que los principales fabricantes obtuvieron de esta comercialización se incrementaron aún más que las ventas, un 17,9%, gracias al aumento de los márgenes con los que operan estas compañías.

Los servidores x86 son los que más están tirando del carro de la recuperación, con un 13,2% de unidades comercializadas más. Todo lo contrario que los servidores RISC/ Itanium, que disminuyeron un 2,9% en este período, con una caída aún mayor en los ingresos que percibieron sus fabricantes (3,1% menos que en el primer trimestre de 2014).

Estados Unidos compensa las caídas de Europa

Sin embargo, y aunque las cifras globales invitan al optimismo de cara al cierre de 2015, lo cierto es que la recuperación del mercado de los servidores no está siendo igual en las distintas regiones del mundo. De hecho, Norteamérica ha sido la zona que ha conseguido levantar los datos de ventas de este tipo de equipos en este primer trimestre del año, con un 22,9% más unidades enviadas que el mismo período del año anterior.

De esta forma, EEUU y Canadá compensan los malos resultados de la zona EMEA, que apneas crece un 1%. En ese sentido, es paradójica la caída en Europa, ya que sin contar con el Viejo Continente, Oriente Medio y África consiguen crecer hasta un 20,8%. Por último, la región de Asia y Pacífico aumentó sus servidores enviados un 13,6% en estos mismos tres meses.

HP mantiene el liderazgo de esta industria, frente a una Lenovo en auge

HP se mantiene, siempre según los datos proporcionados por Gartner, como líder indiscutible del mercado de los servidores un trimestre más. Y es que, la compañía de Meg Whitamn sigue atesorando un 23,8% de ‘market share’, un 1,7% menos que el mismo período del año anterior, pero con un importante aumento en las ventas, que le permiten seguir siendo la firma que más unidades envía en todo el mundo, con ventas estimadas en 3.191 millones de dólares, muy por encima de los 2.890 millones que facturó un año atrás.

Por debajo quedan Dell (17,1% de cuota de Mercado y 2.296 millones de facturación), IBM (la única de las grandes que pierde tanto cuota de mercado como ingresos, quedándose en apenas un 14,1% de ‘market share’ y 1.887 millones de facturación). En cuarto lugar se encuentra Lenovo, firma china que consigue el mayor aumento interanual de la industria, con un 658% de incremento, pasando de un 1,1% de ‘market share’ a más de un 7,2% y de apenas 127 millones de facturación a más de 970 millones de dólares.

Fuente: TicBeat (10/06/2015)