Las ventajas para las empresas de aplicar una jornada de trabajo intensiva

Son muchas las empresas que apuestan en verano por implantar una jornada de trabajo intensiva. Sin embargo, las ventajas de este modelo se pueden notar todo el año, aunque las empresas españolas son reacias a dar el paso.

El 58% de los trabajadores prefiere la jornada intensiva, según una encuesta llevada a cabo por la OCU. En el portal de empleo Jobandtalent recogen las principales ventajas de este modelo laboral, que en otros países como Estados Unidos sí que está mucho más presente.

1. Conciliación

Uno de cada tres trabajadores tiene dificultades para conciliar su vida personal y laboral, según la OCU. La posibilidad de mejorar la conciliación se convierte así en uno de los aspectos más destacados por los trabajadores para preferir la jornada intensiva,

2. Productividad

Son muchas las empresas a lo largo y ancho del globo que han comprobado que la productividad aumenta cuando se aplica la jornada intensiva. Al disponer de menos tiempo, los trabajadores lo aprovechan más y mejor. Iberdrola, tras su aplicación, declaró que había visto como el absentismo se reducía un 20% y los accidentes un 15%.

3. Felicidad

Los trabajadores felices son más productivos, como demuestran numerosos estudios. Y además mejora el ambiente laboral. El hecho de poder tener más tiempo libre repercute positivamente en dicho aspecto.

4. Gestión de tiempo

Muchos trabajadores acaban su jornada laboral y se dan cuenta de que han perdido un día entero: dedicar muchas horas al trabajo dificulta la concentración. Reducir la jornada disminuye las distracciones e impulsa a los trabajadores a gestionar mejor su tiempo.

5. Imagen

Tener trabajadores contentos es la mejor carta de presentación que puede tener una empresa. Un aspecto que sirve para atraer talento o conservar el que ya está disponible.

Fuente: elEconomista.es (17/08/2015)