«Las tiendas de segunda mano son una oportunidad» En España triunfan el calzado y las prendas de ocasión

El contundente ascenso que el comercio electrónico está teniendo en todo el mundo, y en España en especial, ha hecho que plataformas como Asos se hayan convertido en actores indispensables en el mercado de la venta de ropa.

¿Qué características de consumo unen a Francia, Italia y España?

Asos se dirige a veinteañeros de todo el mundo que comparten valores, estilos de vida y modas digitales como las redes sociales o el uso del smartphone. El largo y caluroso verano típico del sur de Europa hace que el comportamiento de consumo cambie, lo cual nos permite crear estrategias específicas. En España triunfan el calzado y las prendas de ocasión, tanto chicos como chicas. Además, los jóvenes suelen seguir los códigos formales de vestimenta en los eventos sociales, con un estilo clásico pero alternativo y prestando mucha atención a los accesorios.

Asos se ha convertido en la plataforma ‘online’ de venta de ropa más conocida en nuestro país. ¿Tienen en mente desarrollar aquí algún nuevo proyecto?

Está previsto que el comercio electrónico en España crezca mucho durante los próximos cinco años. Esto, sumado al hecho de que seis millones de españoles son jóvenes, nos hace pensar que todavía tenemos mucho potencial aquí. Nuestra idea es seguir trabajando para mejorar el sistema de entregas y devoluciones para ofrecer un servicio mejor, más sencillo y más rápido. Además, estamos creando un programa premium para nuestros clientes VIP.

El mercado ha experimentado en los últimos años la apertura de varias plataformas especializadas en la venta de ropa de segunda mano. ¿Hasta qué punto afecta esto a su negocio?

Desde Asos no vemos esto como un problema, sino como una oportunidad. Hoy en día, los jóvenes se preocupan por seguir la moda, la cual cambia muy deprisa, pero no se puede comprar ropa cada semana. Para nosotros es muy positivo el hecho de que se les ofrezca a los jóvenes la posibilidad de vender la ropa que ya no usan, para que puedan ganar un dinero extra y renovar así su armario. Por ello es por lo que estamos mejorando Asos Marketplace, desde el cual se puede comprar y vender ropa usada de manera muy sencilla.

¿Dónde ven más futuro, en el desarrollo de prendas de la marca Asos o en los contratos que tienen con el resto de firmas?

El éxito de nuestra plataforma reside en la amplia variedad de productos, servicios y experiencias que ofrecemos. Contamos con más de 900 marcas internacionales, tiendas de ropa vintage, 400 productos nuevos cada día, trucos de moda y belleza, y noticias diarias sobre el mundo de la moda. La idea es continuar trabajado para poner a su disposición las mejores colecciones de Asos, a la vez que seguimos colaborando con las firmas líderes que gustan a nuestro público.

Fuente: El Economista (24/06/2014)