Las startups en España son microempresas, pero cada vez son más y su supervivencia es alta Cerca del 92% permanecen activas, según el Estudio sobre las Empresas Startup publicado por Informa.

En España existen ya 23.383 startups. Así se advierte en el Estudio sobre las Empresas Startup en España que ha publicado Informa. Dicha cifra supone ya el 4% del total de las empresas que se han creado en el país entre los años 2016 y 2021.

El informe pone de manifiesto que el número de startups en España crece año tras año. De hecho, el crecimiento ha sido del 3% con respecto a las 22.771 empresas que se detectaron el año anterior.

Actualmente, casi el 96% de las startups que hay en España son microempresas, un 2,5% de ellas son pequeñas empresas, mientras que las medianas y grandes empresas no alcanzan el 1% del total.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese asegura que analizando las cuentas las empresas creadas los últimos cinco años, “se aprecia que las start-ups tienen una tasa de supervivencia superior al resto de compañías: cerca del 92 % permanecen activas frente al 73% del resto, desmintiendo la creencia de que tienen mayor riesgo”.

Mayor tasa de supervivencia

Unido a la tasa de supervivencia se encuentra el hecho de que el nivel de riesgo de estas compañías es inferior al resto. El informe advierte de que la probabilidad de cierre en los próximos 12 meses es menor. El 73% de estas empresas tiene un riesgo medio-bajo o bajo, frente al porcentaje restante.

En cuanto al riesgo de liquidez de las startups destaca el hecho de que la probabilidad de impagos es también menor. El informe revela que solo el 14 % de las empresas tiene riesgo alto o moderadamente alto frente al 26% restante. Estas compañías también se caracterizan por tener un índice de resiliencia más elevado, el 46 % se encuentran en el nivel elevado o medio-alto frente al 39 % de las demás empresas.

Por sectores de actividad, la mayoría de las empresas desarrollan actividades tecnológicas, solo un 3% de estas compañías no están relacionadas con este tipo de actividades. Así, más del 80% se dedica a servicios de alta tecnología y el 13%, a actividades manufactureras de alta tecnología.
Fuente: Cinco Días