Las spin-off de la Universidad de Granada contratan ya a 430 personas La institución académica ha gestionado 345 contratos en ámbitos relacionados con el conocimiento.

La Universidad de Granada (UGR) no desiste en su empeño en constituir nuevas spin-off y en que las que se ponen en marcha no tengan que echar la persiana. No es fácil. Los investigadores y profesores que ejercen también de emprendedores tienen que buscar recursos y apoyos en Granada y fuera de la provincia. Unos tienen más éxito que otros. Todas tienen como objetivo crear riqueza y facilitar la incorporación de jóvenes y no tan jóvenes al mundo laboral. La creación de estas spin-off de la universidad granadina ha permitido la incorporación de 430 personas a puestos de trabajo cualificado.

Este año, hasta el mes de noviembre, se han constituido siete nuevas spin-off y trabajan ya en la UGR con otros tres proyectos más, que esperan estén en marcha en este mes de diciembre. En total 81 empresas mantienen su actividad con base en la explotación de los resultados de investigación, a través de soluciones, productos y servicios innovadores, según los datos facilitados desde la Delegación del Rector para la Transferencia, Innovación y Empresa de la institución universitaria.

Buscan más millones

Por otra parte, en el curso académico 2013-2014 y a través de la Delegación del Rector para la Transferencia, Innovación y Empresa, se han gestionado 345 contratos, convenios y acuerdos en ámbitos relacionados con la transferencia de conocimiento. El volumen de investigación realizada bajo convenio o contrato suscrito al amparo del artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) ha sido de 6.257.700 euros. De esta cantidad, 3.067.392 euros provienen de contratos suscritos con empresas y otras entidades vinculados a distintos programas de financiación pública de I+D colaborativa.

Este incremento se debe fundamentalmente «a esas convocatorias públicas de apoyo a la investigación cooperativa entre universidades públicas y empresas», detallan desde la universidad granadina.

La transferencia del conocimiento al tejido empresarial es uno de los grandes retos. La crisis del país ha influido negativamente. Muchos universitarios esperan ahora que el salto cualitativo y cuantitativo llegue más pronto que tarde. La UGR cuenta con un portal web donde se pueden consultar todos los productos.

Fuente: Ideal (12/12/2014)