Las rebajas de invierno generarán 400 puestos de trabajo en Granada

Los contratos temporales para la campaña invernal suponen un 20% de los que se crearon el año pasado Los comercios esperan recuperar un consumo parecido al de antes de la crisis.

La economía se ha movido en los últimos meses y la mejor noticia es que ha sido hacia arriba. Así lo indican estadísticas que atañen a la provincia como el crecimiento de un 5% en las ventas de la campaña navideña, la bajada del 4,9% del desempleo en los últimos datos del paro registrado o las buenas cifras del turismo en 2014. Todavía no se pueden lanzar las campanas al vuelo, pero lo cierto es que esta Navidad el trasiego de gente en las calles ha servido para constatar que hay algo más de alegría en los bolsillos de los granadinos. Una situación visible también desde ayer con las calles de la capital desbordadas por el inicio de las rebajas de invierno, en las que se espera recuperar el consumo anterior a la crisis con una facturación total en torno a los 20 millones de euros según la estimación de la federación de comerciantes de Granada. Igual de importante es la predicción de Adecco, que calcula la creación de unos 400 puestos de trabajo en la provincia, lo que supone un 20% más que el año pasado.

El director de Adecco Granada, Rafael Funes, confirmó ayer a este diario que han recibido más peticiones de las habituales para esta campaña de rebajas invernales si se compara con las precedentes, las de la época más crítica de la crisis. Funes destacó que en los últimos meses «se nota más alegría» a nivel laboral, aunque apostilló que para evidenciar esta mejoría siempre hay que establecer de parangón los años anteriores. El presidente de la Federación Provincial de Comercio, Enrique Oviedo, también valoró este contexto de escueta recuperación económica basándose en los datos de la «mejor campaña navideña de los últimos años». Oviedo resaltó que hay una mayor «motivación y animación de los consumidores», incluso a pesar de conflictos paralelos como el retraso en los pagos a los docentes o el hecho de que todavía no le han restituido por completo la paga extra a los funcionarios.

Oviedo afirmó que durante todo el día de ayer se pudo comprobar «un ambiente de fiestas en las calles, las tiendas del centro estaban llenas» y subrayó que «lo importante es que la gente salga con bolsas de los comercios». Asimismo, manifestó que la próxima semana será crucial para ver cómo funcionan las rebajas porque durante estos días se prorroga un poco el período festivo. Respecto a los problemas que afrontan muchos establecimientos estos días con la entrada en vigor de la nueva ley de Renta Antigua, indicó que «es una situación preocupante para los comercios que la sufren y esperemos que se llegue a un acuerdo pronto».

Más difícil será la negociación para que las grandes marcas no adelanten las rebajas de invierno en futuras campañas. Oviedo declaró que pese a estar dentro de la ley, es una discriminación que perjudica mucho al pequeño comercio. Algo que se pudo cotejar ayer, en el primer día oficial de rebajas. El 7 de enero ya no tan desmesurado como hace unos años por el anticipo de las rebajas al día 3 que condiciona notablemente a muchas tiendas.

Desde que las rebajas son ‘monárquicas’ y se centran en la fecha de Reyes Magos, los ciudadanos se toman el período postvacacional con relativa calma. Así lo reflejaron ayer algunas dependientas de comercios céntricos que incidieron en que la jornada matinal no estaba siendo especialmente agobiante. Si bien es cierto que con el paso de las horas el goteo de personas subiendo y bajando la calle Recogidas cargadas de bolsas fue incesante. No obstante, más de uno de los consumidores que se agolpaban en los principales focos comerciales admitieron que se habían acercado a las tiendas para descambiar los regalos navideños y hacer un repaso a los productos de cara a una rebaja mayor en el segundo período de la campaña.

Por otra parte, según un estudio de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) la previsión de gasto medio para este campaña, que abarca desde el 7 de enero al 7 de marzo, es de 74 euros a nivel andaluz. La misma media que en Granada, que se sitúa como la cuarta provincia de la región más ‘consumista’ por detrás de Málaga (95 euros), Sevilla (91) y Almería (84). De esos 74 euros aproximados que gastará cada granadino 47,62 irán destinados al textil, 10,84 a calzados y complementos, 9,76 a nuevas tecnologías y 5,78 a cuestiones derivadas del ocio, el hogar y el tiempo libre.

Otro de los puntos a valorar en este período de rebajas es el de los posibles fraudes a los que enfrentan los compradores. Con motivo de esta fecha, la asociación de consumidores Facua Granada alertó a través de un comunicado sobre una serie de recomendaciones para «no dejarse deslumbrar por las rebajas y analizar correctamente las ofertas». Así, entre los consejos a tener se cuenta se encuentran la precaución a la hora de mirar rebajas atractivas que han podido beneficiarse de unos precios hinchados. «Desde hace ya algunos años venimos detectando que los comercios elevan el precio anterior de los productos, de manera que la rebaja no es tan elevada», resaltó el responsable de comunicación David Avellaneda. Asimismo, otra advertencias de Facua son revisar la calidad de los artículos, detectar que los de temporada actual están debidamente separados, así como los que tienen defectos (saldos) o con notable desfase de antigüedad (liquidación), y, por último, Avellaneda recordó que «los consumidores tienen los mismos derechos que el resto del año» y que es recomendable establecer un presupuesto cerrado y ajustado a las necesidades reales del momento.

En este sentido, ayer se dio a conocer la noticia de que la Secretaría General de Consumo de la Junta inspeccionará más de un millar de establecimientos andaluces durante las rebajas 2015. De esas intervenciones previstas, 145 serán en comercios granadinos, que recibirán controles a lo largo de tres campañas: la de invierno desde ayer hasta el 7 de marzo, la de verano entre el 1 de julio y el 31 de agosto, y una extraordinario durante todo los meses del año para los comercios que hayan acumulado un mayor número de hojas de reclamaciones en este 2015.

Fuente: Granada hoy (08/01/2015)