«Las pymes ya saben la importancia de gestionar su marca»

Tras varios años trabajando en banca e inversión, Pedro García Noblejas decidió reorientar su carrera y dedicarse al branding. Este cambio le llevó a Saffron Brand Consultants, una compañía independiente que se ha creado y posicionado entre marcas como Vueling, Bankinter o más recientemente, BQ.

¿Cuál es la filosofía de su compañía?

Nos gusta decir que somos provocadores en el sentido de retar a nuestros clientes, de llevarles un poco al extremo para que den lo mejor de sí mismos.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta día a día?

Desarrollo y negocio engloba desde apariciones en los medios hasta conseguir nuevas cuentas e intentar inculcar la cultura del branding en todas las compañías.

¿Cuál es vuestro valor añadido?

Somos independientes, no pertenecemos a ningún gran grupo y, por tanto, hacemos lo que queremos. Además, todos los proyectos nos los planteamos como una hoja en blanco. No hacemos marcas como churros, pretendemos siempre buscar la unicidad. Después, hay un punto de vista desde la parte estratégica respecto a nuestra competencia en cuanto a que no somos sólo creadores de marcas ni creadores de estrategias.

¿Qué tipo de cliente acude en busca de vuestros servicios?

Hay experiencias muy diversas. Hemos trabajado con casi todas las industrias en muchos mercados: aerolíneas, bancos, compañías de seguros, alimentación, marcas país, etc. Por ejemplo, somos creadores de empresas como Vueling y Yoigo.

¿Podrías comentar algún caso de éxito?

Vueling supuso, en el momento de la creación, un punto de inflexión en Saffron, pero también para la industria aérea. Ahora todos tenemos interiorizado el concepto low cost en un lenguaje divertido, tal y como hablaba en sus origenes la compañía aerea Vueling. Es un caso claro donde la marca ha ayudado a conseguir los objetivos.

A nivel legal, ¿os ponen muchas trabas a la hora de crear una marca país?

Depende del país. Son proyectos complicados por la cantidad de factores y actores que intervienen en su desarrollo.

¿Trabajáis solo con grandes compañías o también con pymes?

Trabajamos para todo tipo de sectores y para compañías de todos los tamaños. Hay casos en los que cogemos empresas pequeñas que son más exigentes. Las pymes tienen cada vez más interiorizado la importancia de gestionar su marca.

¿Cómo se ven en un futuro?

Creo que lo primero es mantenernos como hemos sido, independientes. Debemos seguir madurando, no hay una estrategia de crecimiento por mercado y, si la situación lo permite, seguir contratando equipo y abriendo oficinas.

Fuente: El Economista (30/07/2015)