Las pymes ya notan la llegada del crédito bancario

Parece que corren aires de cambio en el panorama empresarial español. Las grandes compañías siguen acaparando los mayores beneficios frente a las pymes, pero las diferencias entre ambas han tendido a reducirse en los últimos dos años.

Tanto es así que, tras seis años en los que el grifo de crédito ha estado prácticamente cerrado, las pequeñas y medianas empresas están empezando a ver una mejoría en el acceso a la financiación bancaria. Así lo asegura el último informe del Banco Central Europeo (BCE) en colaboración con la Comisión Europea sobre el acceso de las pymes a la financiación, conocida como Eafe.

De esta forma, el porcentaje de las compañías que señalaron descensos en su cifra de negocio se ha ido reduciendo paulatinamente desde los máximos alcanzados entre abril y septiembre de 2012, cuando se situó en el 51%. Y es que desde que empezara la crisis, las pymes han sido las más perjudicadas por este frenazo en la financiación.

Tanto es así que, en marzo de 2012, el 25% de ellas denunció haber tenido dificultades para financiarse con entidades bancarias, criticando que este hecho ha sido su principal problema desde el inicio de la crisis. En cambio, desde entonces esta cifra ha ido bajando hasta situarse en el mismo mes de 2014 en un 13%. No obstante, en la última encuesta este número volvió a subir, aunque desde el BCE advierten de que este incremento, que también se ha registrado en el conjunto de las pymes europeas, puede deberse a un cambio metodológico en las encuestas. De hecho, el número de pymes españolas que aseguró haber notado una mejora en el acceso a los préstamos bancarios superó en once puntos a las que detectaron un empeoramiento.

De esta manera, entre octubre de 2013 y septiembre de 2014 el porcentaje de empresas que situó la dificultad de financiación como el principal problema para la marcha de su negocio bajó a un 17%, alcanzando el punto más bajo desde que se se empezase a realizar la encuesta en 2009.

Se reduce la brecha con Europa

Otra de las novedades que refleja el informe es el cambio de percepción que las pymes españolas tienen sobre sí mismas con respecto a sus homólogas de la zona euro: aseguran que la brecha con Europa es cada vez menor. Desde el inicio de la crisis y hasta la primavera de 2013, las pymes de nuestro país detectaban que el deterioro de su acceso a la financiación era más pronunciado que el que soportaban sus vecinas europeas. En cambio, los últimos datos evidencian una evolución favorable: el 27% de ellas preveía una mayor disponibilidad de préstamos bancarios entre octubre de 2014 y marzo de 2015, frente a un valor nulo de este indicador para el conjunto del área del euro.

Igualmente, el mercado español está de enhorabuena por otros motivos, ya que, además de la perspectiva anterior, hay un dato que lo posiciona en una situación mejor a la de sus vecinos europeos: la tasa de rechazo de créditos solicitados se sitúa en un 11%, mientras que en el caso de Europa, esta cifra alcanza el 12%. Aún así, desde el BCE animan a tomar este dato con cautela, ya que, según la entidad, esto podría deberse a la demanda desanimada, es decir, las pymes optarían por no pedir financiación porque temen que su solicitud sea rechazada.

Por otro lado, la visión que tienen las pymes sobre la situación económica general también ha mejorado, así como sus expectativas de negocio y la disposición de los bancos a dar financiación. De esta forma, entre abril y septiembre de 2014, el 16% de las pymes españolas detectaron una mayor predisposición de las entidades a conceder préstamos, mientras que el 2% de sus homólogas europeas volvieron a percibir un deterioro.

Asimismo, la encuesta ha puesto de manifiesto que desde finales de 2013 la dureza de las condiciones que las entidades financieras imponenn a las empresas se ha reducido, aunque en comparación con Europa, las barreras siguen siendo más estrictas.

Pero la percepción sobre el acceso al crédito no es lo único que refleja el informe: entre abril y septiembre de 2014 la proporción de pymes que declararon un incremento de sus ventas superó en casi siete puntos porcentuales a las que indicaron descensos. Esto demuestra que la evolución del negocio y los resultados de las compañías están relacionados con el acceso a financiación.

Evolución más lenta de los beneficios

En cuanto a los beneficios de las empresas, los porcentajes son más negativos que los correspondientes a las cifras de negocio. Tanto es así que, en el último semestre analizado, las pymes que declararon un descenso de las ganancias fueron diez puntos porcentuales más que las que registraron un aumento.

La distinción de las compañías por sectores también se cuela en la encuesta. En este sentido, las empresas dedicadas a servicios e industria experimentaron una evolución de las ventas más positiva. A pesar de ello, sólo el 24% de las pymes que operan en esta rama incrementaron, su cifra de negocio. En el otro lado de la balanza: aquellas dedicadas a la construcción, que siguen mostrando los resultados menos positivos.

En cuanto a las formas de financiación, el crédito bancario no es la más valorada. El 50% de las compañías consideran el crédito comercial como el más relevante, seguido del arrendamiento financiero, las subvenciones o el factoring, por la que el proveedor recibe parte del crédito por adelantado al acudir a otra empresa.

Después de seis años en los que la financiación fluía con cuentagotas, los pequeños y medianos empresarios vuelven a hacerse con la llave del crédito.

Fuente: El Economista (20/03/2015)