Las pymes quieren impuestos adecuados a beneficios reales Un 49% de las empresas piden reducir los impuestos e imponerlos en función de los beneficios de la compañía.

Las pequeñas y medianas empresas reivindican adecuar los impuestos a los beneficios reales que obtienen. Los impuestos siguen siendo una barrera para las pymes por lo que quieren reducir los impuestos al menos hasta la mitad.

En 2016 era solo un 32% de las pymes las que solicitaban este cambio, mientras que en 2018 la cifra asciende al 49%, diecisiete puntos más, según el estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’ realizado por eBay, la plataforma de comercio global.

Suprimir el pago adelantado del IVA

Entre las reivindicaciones de los empresarios destaca especialmente la de suprimir el pago por adelantado del IVA a Hacienda, un 24%, y facilitar el acceso al crédito, un 18%, para poder financiar sus negocios con garantías.

El estudio que ha realizado Ebay también apunta como reivindicación de las pequeñas y medianas empresas la reducción de los trámites a la hora de crear una empresa. Un 17% de las pymes lo han pedido, aunque la cifra ha descendido cinco puntos con respecto al 2016.

Por último, cada año aumentan las pymes que otorgan más relevancia a la formación. De hecho, el 15% de ellas solicitan más medidas para formar a sus trabajadores, una cifra que ha aumentado 9 puntos más que en 2016. Sin embargo, avanzar hacia un mercado fiscal en España o facilitar la internacionalización solo es relevante para el 7% y el 4% de las pequeñas y medianas empresas, respectivamente.

Reivindicaciones de las empresarias

Por otro lado, cada vez son más las mujeres empresarias las que piden en mayor medida más facilidades para acceder al paro y también para darse de alta y baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Concretamente, el 24% de las gerentes pide más facilidades y flexibilidad frente al 17% de los hombres.

Fuente: Cinco Días