Las pymes son el motor de la economía en España l trabajo realizado por las pequeñas y medianas empresas es vital para el tejido productivo en nuestro país.

No es fácil convertirse en una pyme de éxito pero las compañías que lo consiguen se erigen en un ejemplo para el resto y contribuyen de forma decisiva en consolidar un modelo de negocio que es vital para España.  Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en nuestro país hay más de 2.800.000 pymes, siendo el 39% microempresas (con uno a 9 empleados). Además, el 74,9% de estas pymes pertenecen al sector servicios.

Las pymes desempeñan una labor fundamental en la creación de riqueza. Hay numerosos razones que sirven para argumentar esta afirmación: veremos a continuación cuáles son las principales. Los primeros años de vida de una pequeña y mediana empresa no son sencillos pero, si una pyme tiene éxito, puede abrir camino y contribuir al crecimiento de la comunidad y del país.

Las pymes son vitales para el crecimiento económico español: sus puntos fuertes

El número de pymes no ha dejado de crecer en los últimos años, hasta el punto de que representan el 99,8% del tejido empresarial español. Sin la existencia de estas pequeñas y medianas empresas no podría entenderse el crecimiento de la producción del país, la creación de empleo, la generación de oportunidades y la apertura de nuevos caminos laborales. ¿Cuáles son los puntos fuertes de estas pymes y en qué consiste su influencia positiva?

  1. Adaptación al cambio.

Aunque con frecuencia son las grandes multinacionales las que acaparan los focos y las principales noticias de economía en los medios de comunicación, las pymes son especialmente importantes para el mercado y la salud económica de cualquier país y, en particular, de España. Frente a grandes corporaciones con estructuras inmóviles y muy complejas, las pymes tienen la capacidad de adaptarse mejor a los cambios del mercado. Son compañías más flexibles, más humanas y pueden especializarse de forma mucho más rápida y eficaz que muchas multinacionales.

  1. Producción más eficiente. 

En lo que respecta a la producción, las pymes también juegan con ventaja, pues pueden variar su cartera de productos de forma más sencilla y eficiente.

Otro de los activos más evidentes de la aportación de las pymes a la economía y sociedad española, es su facilidad para conectar con los clientes, conocer sus necesidades individuales y ofrecer un trato mucho más cercano y personalizado. La relación del cliente con su pequeña o mediana empresa es más directa y estrecha de la que pudiera existir nunca entre un gigante del comercio y sus usuarios potenciales.

  1. El vínculo emocional.

Por otra parte, es más sencillo crear vínculos afectivos y de pertenencia entre los empleados cuando se trata de una pyme. Y este vínculo juega una labor muy importante en la productividad y satisfacción de los empleados.

4.Creatividad y comunicación.  

Por último, las pymes son el lugar ideal para fomentar la creatividad. La aparición de nuevas ideas y la comunicación son mucho más fluidas. Los nuevos modelos de negocio nacen en estas pequeñas y medianas empresas, y los países que son más productivos y prósperos se caracterizan por ser incubadores de nuevas ideas para atender todas las demandas de la población.

Un modelo de pyme de éxito que reúne las cualidades anteriores 

Si buscamos el ejemplo de una pyme que represente un modelo de éxito en los últimos años y reúna todas las ventajasque hemos enumerado tenemos que mencionar a https://materialesdefabrica.com/. Esta tienda online para profesionales y particulares ofrece una gran variedad de materiales de construcción para cualquier hogar con un precio muy competitivo y se ha convertido en una referencia a cómo una pyme debe crecer.

Como dato, Materialesdefabrica.com ha tenido un crecimiento de 4,5 millones de euros de crecimiento en solo un año, facturando así 9 millones de euros en 2019 y han sabido innovar y posicionarse como un e-commerce top del sector de las reformas.

Se trata, además, de una empresa joven en un sector que era hasta su aparición en 2014 bastante tradicional. El trato personalizado, con un gran servicio de contacto y asistencia y una información muy elaborada, descriptiva y comprensible de todos los productos forman parte también destacada de los activos de esta compañía.

Vencer las dificultades para triunfar

Aunque emprender con una pyme no es una tarea fácil, sobre todo en los primeros años de existencia, un ejemplo de un caso de éxito como el anterior mencionado puede servir de inspiración a otras compañías y pequeños empresarios. La dificultad de financiación es uno de los escollos más importantes con los que se encuentran las pymes en sus inicios, pero puede llegar a ser superado con un buen plan de acción, un adecuado aprovechamiento de los recursos disponibles, imaginación y compromiso.

Todos los ciudadanos españoles y los gobiernos deben entender que la fuerza de las pymes es la salud de la economía de un país. Para que España siga creciendo y su economía no se estanque es imprescindible que las pymes continúen su expansión y tengan más ayudas. Las crisis globales, los costes en economías de escala y un menor poder de negociación con proveedores frente a las gigantescas corporaciones son obstáculos para la prosperidad de las pequeñas y medianas empresas. Escollos que a todos nos interesa que puedan ser salvados con éxito.

Fuente: Diario 16