Las pymes con marcas o patentes son más rentables, según la OAMI

Las empresas que poseen Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) generan más ingresos por empleado que los que no, tienen más empleados y pagan salarios más altos a sus trabajadores, según se deriva del estudio realizado por la Oficina de Armonización del mercado Interior (OAMI) a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Según el informe, las empresas que poseen derechos de propiedad industrial cuenta, además, por regla general, “con seis veces más empleados, ingresos por trabajador superiores en un 29 por ciento y salarios hasta un 20 por ciento más elevados que las que no los ostentan”.

En relación con los DPI individuales, la diferencia media en los resultados económicos de las empresas titulares de DPI es del 26 por ciento en el caso de las patentes, del 29 por ciento para las marcas comerciales y del 31 por ciento para los dibujos.

El documento, que recoge datos públicos oficiales relativos a más de 2,3 millones de empresas europeas, tiene en cuenta a compañías que utilizan patentes, marcas, dibujos y modelos tanto a escala nacional como a escala comunitaria, matiza que en cuanto a los salarios sostiene el estudio que el efecto más marcado está asociado a la titularidad de patentes (41 por ciento), seguidas por los dibujos (23 por ciento) y las marcas comerciales (19 por ciento).

Eso sí, demuestra que la probabilidad de que las grandes empresas sean titulares de DPI cuadriplica al porcentaje por concepto similar entre las empresas pequeñas. A este respecto, señala que el 40 por ciento de las grandes compañías tienen derechos registrados frente al 9 por ciento de las pymes.

En concreto, en el caso de las pequeñas y medianas empresas que poseen patentes, marcas o diseños tienen aproximadamente un 32 por ciento más de ingresos por empleado. Dice el estudio que se trata de “una conclusión particularmente importante” en tanto que dentro de la economía de la UE un total de 1,8 millones de pymes han registrado ya Derechos de Propiedad Intelectual.

Combinación de Derechos

Por otra parte, el informe pone de manifiesto que la mejora en los resultados de las empresas depende del tipo y combinación de DPI. Concretamente, el estudio detalla que los mayores incrementos de los ingresos por empleado se observan en los titulares de marcas comerciales únicamente o en los titulares de una combinación de marcas y dibujos: un 30 y un 39 por ciento, respectivamente.

Paralelamente, sostienen desde la OAMI que los titulares que solo poseen patentes obtienen unos ingresos por empleado un 15 por ciento superiores, cifra que también asciende al 15 por ciento entre los titulares que únicamente tienen dibujos, al 17 por ciento entre los titulares de patentes y marcas, al 15 por ciento entre los titulares de patentes y dibujos y al 16 por ciento entre los titulares de los tres tipos de Derechos de Propiedad Intelectual.

Asimismo, calcula el efecto del incremento del número de DPI que posee una empresa. Y a este respecto señala que “un incremento del 10 por ciento en la cartera de marcas comerciales europeas de una empresa está asociado a un aumento del 2,8 por ciento en los ingresos por empleado y un incremento del 10 por ciento en el número de marcas comerciales nacionales que poseen está asociado a un incremento del 5,2″.

En el caso de las patentes, indica el documento que “un aumento del 10 por ciento en el número de patentes europeas en propiedad genera un incremento del 1,8 por ciento, mientras que un 10 por ciento más de patentes nacionales genera un aumento del 4,6 por ciento”. Por último, señala que en el caso de los dibujos nacionales, “un incremento del 10 por ciento en la cartera guarda relación con un incremento de los resultados del 0,7 por ciento”.

Este nuevo estudio continúa el trabajo del informe presentado en 2013 que arrojó datos como que el 40 por ciento de la actividad económica total en la UE (alrededor de 4.700 millones de euros anuales) lo generan los sectores que hacen uso intensivo de los derechos de propiedad intelectual. Aquel mismo informe puso de manifiesto que el 26 por ciento de los puestos de trabajo de la UE (unos 56 millones de empleos) se generan directamente de industrias que utilizan estos derechos, y alrededor del 35 por ciento de todo el empleo de la UE, unos 77 millones de puestos, procede de sectores que poseen derechos de propiedad intelectual por encima de la media.

HispaColex

HispaColex Servicios Jurídicos es una firma de abogados con implantación en Granada, Málaga, Jaén y Huelva. Contamos con una dilatada experiencia en asesoramiento jurídico a particulares y empresas, así como con un amplio equipo compuesto por más de 40 profesionales del derecho y la economía. Somos un despacho independiente que empezó su andadura en Granada en 1990, pero formamos parte desde 2001 de la mayor red de despachos de España que es HISPAJURIS, lo que nos permite poder prestar un servicio inmediato a nuestros clientes en cualquier punto de la geografía española.

Fuente: Hispacolex (30/06/2015)