Las pymes y autónomos dispondrán de otros 356 millones de euros para adquirir habilidades digitales El Gobierno ha publicado las primeras convocatorias del plan Generación Digital Pymes, dotado con 356 millones de euros hasta 2025, para que los autónomos y sus trabajadores adquieran habilidades digitalizadoras para sus negocios. Cada alumno dispondrá de 2.600 euros.

El Gobierno publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado las bases reguladoras y las primeras convocatorias del plan Generación Digital Pymes. Se trata de un nuevo paquete de ayudas dotado con 356 millones de euros hasta diciembre de 2025, y que busca desarrollar las habilidades digitalizadoras de los autónomos y los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas en los próximos años. Cada alumno dispondrá de 2.600 euros.

Se trata de un plan que se ejecuta en paralelo al Kit Digital, y cuyo sistema de reparto será igual al de las ayudas que los autónomos españoles ya pueden solicitar desde hace unos meses. En este caso, las subvenciones no irán destinadas a facilitar el acceso a herramientas de ciberseguridad, procesos o marketing, sino que el total de su presupuesto irá destinado a formación para mejorar las habilidades digitalizadoras de los autónomos que tengan una pyme y los empleados de sus negocios.

Esta primera convocatoria, dotada con 147,5 millones de euros de los 356 totales, sólo está dirigida a pymes con diez o más trabajadores. Sin embargo, “durante los siguientes meses se publicarán las convocatorias para empresas con nueve o menos empleados, al igual que ocurrió en el caso del Kit Digital” explicó a este diario Miguel Sánchez Galindo, director de Innovación, Emprendedores y Pymes de EOI.

El lanzamiento de Generación Digital Pymes busca reducir la brecha digital entre las grandes empresas y las pymes y autónomos, un problema del que alertó la Comisión Europea. “Muchas de ellas no son conscientes del valor de los datos que generan y no están lo bastante protegidas ni preparadas para la economía ágil en el manejo de los datos que se avecina. Solo el 17% de las pymes han integrado con éxito las tecnologías digitales en su negocio, frente al 54% de las grandes empresas”, afirmaron.

¿Quién será el destinatario de las ayudas y cómo se gestionarán los fondos?

Las empresas formativas serán las beneficiarias de las ayudas contempladas en el plan Generación Digital Pymes. La Fundación EOI, adscrita al Ministerio de Industria, será la entidad encargada de seleccionarlas y otorgar un “bono de formación” a los autónomos, directivos y empleados de las pymes que lo soliciten. Este bono servirá para remunerar a las organizaciones formativas acreditadas.

Además, las entidades formativas que presenten su solicitud para acceder a las ayudas deberán aportar una declaración en la que se indique que no han percibido otras subvenciones o ingresos destinadas al mismo fin procedentes de cualquier otra administración.

La primera convocatoria, publicada el pasado sábado, estará dotada con 147,5 millones de euros, que serán destinados a mejorar las habilidades digitales de todos los autónomos y pymes españolas con más de 10 trabajadores. Los plazos que se establecen para solicitar las ayudas a través de la sede electrónica de EOI son:

  • 30 días desde el 15 de noviembre en el caso de las entidades formativas.
  • Tras la publicación de las entidades formativas seleccionadas, los autónomos, directivos y empleados de pymes podrán solicitar su acceso a los bonos formativos a partir de marzo de 2023.

Además, EOI informó de que las ayudas para la primera convocatoria del plan Generación Digital Pymes sólo se podrán solicitar para un máximo de dos beneficiarios por empresa, “dependiendo del número de solicitudes que se reciban”, aclaró Sánchez Galindo.

¿Qué objetivos persigue Generación Digital Pymes?

Tal y como indicaron desde EOI, el lanzamiento del plan Generación Digital Pymes persigue los siguientes objetivos:

  • Ofrecer a personas directivas los conocimientos y habilidades necesarias para impulsar la gestión transformación digital de sus empresas y con ello mejorar la productividad y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización.
  • Ofrecer a los futuros “agentes del cambio” los conocimientos y habilidades necesarias para su incorporación o recualificación en el mercado laboral como agentes de transformación digital.
  • Entender cómo la tecnología impacta en los negocios, permitiendo situar al cliente en el centro para dar solución a sus necesidades, y generar y explotar el dato para la toma de decisiones del negocio.
  • Dotar al tejido empresarial de talento con la capacidad de implementar actuaciones concretas y específicas bajo un Plan de Acción.
  • Disminuir la brecha digital por cuestiones de género incrementando el número de mujeres formadas en gestión digital de la pyme.

Una partida adicional para jóvenes profesionales

En paralelo al plan Generación Digital Pymes, el Gobierno lanzó otra partida de ayudas dirigida a jóvenes de hasta 35 años, preferentemente mujeres, que tengan posibilidades para incorporarse al mercado laboral tanto como autónomos como empleados por cuenta ajena trabajando como “agentes digitalizadores” de pymes y trabajadores por cuenta propia.

En este caso, las ayudas recogidas en la primera convocatoria ascenderán a 51,5 millones de euros, el 70% de los cuales se destinarán a desempleados. El 30% restante irá a parar a jóvenes trabajadores de las pymes, con un máximo de tres beneficiarios por empresa. Los requisitos para acceder a las ayudas son:

  • Título de FP Grado Superior, Grado universitario o estar cursando el último año de carrera, con un mínimo de seis meses de experiencia profesional incluyendo prácticas.
  • Título de Bachillerato o de FP Grado Medio siempre que se tenga una experiencia laboral de dos años en un puesto vinculado a competencias digitales.
  • En el caso de las personas trabajadoras, acreditar estar en plantilla de una pyme desde 10 trabajadores.
Fuente: Autónomos y Emprendedor