Las profesiones que más aumentaron su demanda en Andalucía el año pasado

El sector TIC, la sanidad o la construcción se sitúan en Andalucía como sectores que todavía ofrecen nichos de mercado laboral para quienes buscan trabajo. Aunque por volumen de contrataciones no son los puestos más que trabajo dan a los andaluces, el último informe del Observatorio Argos para el empleo revela cuáles son las profesiones que más aumentaron su demanda en la comunidad autónoma el año pasado. Con una tasa de paro juvenil del 53,34 por ciento según la última EPA, las siguientes son algunas de las ocupaciones con más futuro de Andalucía para los jóvenes que esperan incorporarse al mercado laboral.

Fisioterapeuta

A tenor de los datos facilitados por el Observatorio Argos, la fisioterapia vive un momento dulce en Andalucía, una comunidad que registró 3.336 contratos de fisioterapeutas. Esta profesión sanitaria ha demostrado ser muy versátil a la hora de ocupara a sus licenciados, puesto que aunque el 75 por ciento termina en empresas relacionadas con la actividad sanitaria, un porcentaje importante que supera el siete por ciento termina en el sector servicios. Las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, la educación e incluso la hostelería ocupa a los fisioterapeutas andaluces. Por supuesto, el sector público también ofreció espacio para los fisioterapeutas, representando el siete por ciento de contrataciones entre la administración pública, defensa y seguridad social.

Por edades, los menores de 34 años aglutinan la mayoría de contrataciones mientras que las mujeres consiguieron hacerse con dos de cada tres contratos firmados en Andalucía en 2014.

En lo relativo a las provincias, Cádiz fue la que más empleo ofreció a los fisioterapeutas, con algo más de 700 contratos mientras que Huelva, con 123, fue la provincia en donde estos profesionales lo tuvieron más difícil. Granada, con 308 contrataciones, se encuentra en un puesto intermedio de la tabla.

Arquitecto técnico y técnico urbanista

Este sector profesional consiguió el año pasado en Andalucía 1.232 contratos. Como nicho fuerte de mercado, los arquitectos y técnicos urbanistas siguen contacto con la construcción, que empleó al 47 por ciento de estos trabajadores. La administración pública, en todas sus variables, así como los servicios auxiliares también ocuparon a un buen porcentaje de estos profesionales – más de un 16 por ciento entre los dos -, en una ocupación laboral en la que los hombres ocupan alrededor de dos tercios de los contratos firmados.

Para estos trabajadores, Sevilla fue la provincia más favorable en 2014, al acoger 377 contratos, en contraste con Huelva, donde tan sólo encontraron trabajo en este campo 64 personas. Granada se situó como la segunda mayor empleadora para estos trabajadores, con 201 contratos firmados.

Cabe destacar que estas profesiones suelen ofrecer mayo salida laboral a personas de edad media, ya que aunque alrededor de 600 jóvenes menores de 34 años firmaron contrato en el sector, la otra mitad de los arquitectos técnicos o técnicos urbanistas que encontraron empleo lo hicieron siendo mayores de 34 años.

Programador informático

Las TIC siguen creciendo en Andalucía y muestra de ello son los datos de contrataciones de programadores informáticos, que en 2014 ascendieron a 2.905. De un marcado perfil juvenil, siendo alrededor del 75 por ciento de los profesionales contratados menores de 34 años, estos profesionales encuentran salidas laborales muy diversas. Por su puesto, el sector de la información y la comunicación aglutina a la mayoría de trabajadores – un 62 por ciento -, pero los comercios, la administración pública e incluso la educación también ofrecieron contratos a los programadores informáticos.

Según los datos del Observatorio Argos, esta profesión continúa siendo eminentemente masculina, con apenas un 16 por ciento de mujeres contratadas como programadores informáticas en Andalucía el año pasado.

Por provincias, Granada se sitúa la tercera en el ranking andaluz en cuanto a contrataciones, con 362, mientras que Sevilla, con 1.140 y Huelva, con 28, son la primera y última respectivamente.

Empleados de logística y transporte de pasajeros y mercancías

El movimiento de personas y productos se adivina como uno de los huecos de mercado que puede ofrecer más oportunidades para los jóvenes andaluces. El año pasado se firmaron 1.776 contratos relacionados con esta profesión, que además ofrece oportunidades también a los mayores de 34 años, que suponen más del 41 por ciento de nuevos contratados.

El transporte y almacenamiento y el comercio al por mayor y por menor suponen más del 80 por ciento de los empleos de estos profesionales, que encuentran en Cádiz el mayor grueso de oportunidades, con 504 contratos firmados en 2014, en comparación con Granada, una de las peores provincias para estos trabajadores, al registrase solo 56 contrataciones el año pasado.

El sector logístico no es especialmente paritario, aunque entorno al 38 por ciento de los contratos fueron firmados por mujeres.

Carpintero

Los oficios de toda la vida siguen teniendo tirón en Andalucía. El de carpintero ofreció trabajo el año pasado a 8.573 personas, de las cuales apenas el 3 por ciento fueron mujeres. Así, a pesar de ser un trabajo principalmente masculino, el oficio de la madera sí ofrece oportunidades laborales a un gran espectro de trabajadores, independientemente de su edad. Se pueden encontrar nuevos carpinteros tanto en la franja de edad comprendida entre los 25 y 29 años – 1.172 nuevos contratos – como en la de 45 a 49 – 1.089 nuevos contratos-.

Por sectores, la construcción y la industria manufacturera suman más del 85 por ciento de los nuevos empleos generados en la carpintería, una profesión bastante repartida por Andalucía, aunque Sevilla, con 3.006 nuevas firmas, fue la provincia que más empleo generó. Huelva y Almería, con algo menos de 300 contratos, fueron las zonas menos alagüeñas para estos trabajadores, que en Granada firmaron 510 contratos, por debajo de la media de la comunidad.

Fontanero

Otra dedicación de la de siempre, que vuelve a dar empleo a los andaluces. En 2014 se firmaron 6.041 contratos de fontanero y lo hicieron básicamente en la construcción, aunque las actividades de saneamiento y la gestión de residuos, así como la administración pública, también ofrecieron empleo a estos trabajadores.

Siendo un oficio en el que el el 99 por ciento de los trabajadores son varones, la fontanería encontró en Sevilla, Málaga y Cádiz su mayor filón. Granada, con algo más de 600 contratos firmados, se encuentra en la zona intermedia de la tabla, en la que el último lugar lo tiene Almería.

Los fontaneros andaluces que firmaron nuevos contratos el año pasado fueron más numerosos en un rango de edad comprendido entre los 30 y 39 años, aunque tanto jóvenes como más mayores firmaron un buen volumen de contratos.

Enfermero

El Observatorio Argos indica que en 2014 fueron 14.189 los enfermeros no especializados que firmaron nuevos contratos. Esta profesión, que las mujeres dominan con el 84 por ciento de los nuevos puestos, tiene un perfil claramente joven, con cerca del 83 por ciento de los nuevos trabajadores siendo menores de 34 años.

Para los nuevos enfermeros, los servicios sociales comprende la inmensa mayoría de nuevos contratos, representando más del 92 por ciento de los mismos.

Por provincias, en Granada se firmaron 964 contratos nuevos de enfermería el año pasado; en comparativa, Málaga acogió 4.538 nuevos profesionales mientras que Huelva, apenas 457.

Fuente: Granada Digital (24/08/15)