Las profesiones emergentes con mayor demanda en España en 2016

Las profesiones emergentes son aquellas que en los comienzos de esta décade apenas tenían presencia, o que ni siquiera existían, pero que en la actualidad ya tienen una demanda relevante. Empleos que, generalmente, están vinculados a las nuevas tecnologías y a la innovación.

Estos puestos suponen una importante oportunidad profesional, ya que, por su novedad, suelen tener un bajo nivel de competencia, lo que aumenta las posibilidades de los candidatos de acceder a las vacantes. «Para estos puestos emergentes no hay un gran volumen de personas con la formación necesaria para acceder a ellos, y las condiciones salariales están por encima de la media», señala Domenique Cerri, directora general de Infojobs.

El ‘Informe anual del mercado laboral 2016’, elaborado por el portal de empleo Infojobs, identifica cuáles son las profesiones emergentes con mayor demanda.

Gráfico elaborado por Infojobs.
1. Especialista en ciberseguridad

En 2016 se registraron 1.270 vacantes para puestos de este tipo en el portal de empleo Infojobs. Su nivel de competencia es bajo, de tan solo 20 inscritos por vacante, y su sueldo promedio es de 32.399 euros brutos. En las últimas semanas, tras el ciberataque de Wannacry, se han puesto de moda.

2. Especialista en Agile/Scrum

En tan solo dos años estos profesionales han visto como se duplicaba su demanda, hasta alcanzar las 1.241 vacantes. El salario bruto medio es de 38.749 euros -el más alto- en el caso de los expertos en Agile, y la competencia es aún muy baja, de tan solo 8 inscritos por vacante.

3. Especialista en UX

En tres años han visto como su demanda se multiplicaba por tres, hasta alcanzar las 1.018 vacantes. El nivel de competencia es bajo y decreciente, según el informe -20 inscritos por vacante- y el salario bruto medio es de 33.009 euros.

4. Robótica

En 2016 se registraron 761 vacantes, lo que supone un incremento del 129% respecto al año precedente. El nivel de competencia es de 29 inscritos por oferta, ligeramente inferio a la registrada en los últimos cuatro años, debido al incremento de la demanda de este tipo de profesionales y la especialización de los requisitos. Su salario bruto es de 29.351 euros de media.

5. Back/Front

El número de vacantes disponibles se elevó hasta las 7.921, la más elevada entre las nuevas profesiones. La competencia es de 6 inscritos por vacante.

6. Programadores para móvil

El número de vacantes fue de 6.237 en 2016, manteniéndose en segunda profesión, tras ser durante años el profesional más demandado. El nivel de competencia entre estos profesionales es de 5 inscritos por oferta.

7. Desarrollador de soluciones Big Data

Uno de los puestos en los que aumenta el nivel de competencia, aunque sigue estando entre las más bajas, con 7 inscritos por vacante. El total de ofertas disponibles fue de 4.292 el pasado año.

8. Profesionales de Cloud Computing

Los servicios en la nube tiene cada vez mayor presencia, y el número de vacantes ha aumentado ligeramente, hasta las 1.135. La competencia es de 7 inscritos por oferta.

Fuente: El Economista