Las principales soluciones tecnológicas que demandan las micropymes Las pequeñas compañías cuentan con un gran potencial para la comercialización de servicios de posicionamiento.

Para crear e implementar estrategias que contribuyan a la supervivencia y el crecimiento de las micropymes hay que identificar su ecosistema, actitudes, problemas y oportunidades. Las micropymes son un colectivo muy heterogéneo, lo que hace que las estrategias enfocadas en su desarrollo tengan que ser personalizadas. La transición hacia un modelo más digitalizado es la mayor necesidad actualmente para las empresas, pero es necesario un exhaustivo análisis para saber qué herramientas y en qué momento implementarlas en cada empresa.

Mediante el informe “Digitalización en las micropymes: contexto y necesidades” se exploran las necesidades y demandas de este tipo de organismos para detectar qué necesidades digitales son más necesarias en cada sector. El informe redactado por Grupo QDQ se centra en el sector biosanitario, el de la construcción y las instalaciones en el hogar.

Algunas de las conclusiones más relevantes son que las micropymes cuentan con un gran potencial para la comercialización de servicios de posicionamiento. También es destacable que la implementación y el uso adecuado de sistemas de CRM es una necesidad para los negocios del sector biosanitario. Una mejora de la comunicación con los clientes mediante este tipo de plataformas colaborará en la fidelización de los clientes.

Cada vez se utilizan más los directorios online, que son una herramienta muy útil para que las micropymes lleguen a más potenciales clientes.

Otras de las ideas claves del estudio son:

  • Cuanto más complejas se hacen las organizaciones crece la necesidad de contar con una figura que gestione a los trabajadores o colaboradores, sus funciones y la gestión y facturación de los procesos.
  • Muchos sectores de las micropymes empiezan a ser conscientes de la necesidad actual de contar con una página web, y la fiabilidad que en muchos casos la existencia de un negocio en internet aporta a un potencial nuevo cliente. Por ello, diferentes colectivos como el de la construcción, están empezando a demandar a creación u optimización de la web.
  • En lo relativo a los sectores que trabajan con citas previas, hay una creciente demanda de una herramienta que gestione el cobro de las faltas de asistencia sin previo aviso a las citas. Se estima que más de un 20% de los pacientes con reservas en centros biosanitarios no asisten sin previo aviso, lo que cuesta grandísimas cantidades anualmente a los centros.
  • Con relación a las citas previas, tanto los usuarios como las empresas demandan cada vez más la posibilidad de reservar, modificar y anular sus citas de manera online. Las citas online son de gran ayuda además para los negocios más pequeños en los que solo trabaja un tipo de profesional y los pacientes no necesitan ser filtrados previamente.
  • Otro de las soluciones más demandadas por las micropymes de venta directa es el desarrollo de soluciones de venta online como e-commerce. Uno de los sectores identificados en el informe que demandan la venta online son las farmacias, muchas de ellas han visto una oportunidad en ser proveedores de plataformas online de venta de productos de parafarmacia.

Se puede ver que la tendencia general es una mejora de los procesos y la eficiencia mediante soluciones tecnológicas existentes y utilizadas ya por muchos sectores. La implementación de estos desarrollos puede conseguir que las micropymes solucionen muchos de sus problemas que termine en un ahorro notable en los cierres de año.

Fuente: Ticpymes