Las nuevas tendencias tecnológicas en el sector de la restauración

La compañía de soluciones de pago, hardware y software en la gestión de negocios, Square, ha elaborado un estudio sobre las nuevas tendencias tecnológicas en el sector de la restauración que están implementándose de forma imparable. En la actualidad, la accesibilidad y modernidad de los restaurantes ha pasado a ser importante para los clientes.

En “El Futuro de los Restaurantes“, Square analiza los cambios que se están produciendo en el marco del sector de la restauración. Estos cambios se realizan para mejorar elementos como la facilidad de pago y la atención al cliente.

Principales tendencias tecnológicas de la restauración

Algunas de las nuevas tendencias tecnológicas en el sector de la restauración son las siguientes:

  1. Automatización: según el estudio, hasta el 91% de los restaurantes ha ido automatizando sus cocinas o tiene previsto invertir en ello. Estos  sistemas facilitan la tramitación de los pedidos y agilizan enormemente la actividad dentro de la cocina. Además, mejoran la comunicación entre atención al cliente y cocineros.
  2. Pagos mediante tecnología contactless (sin contacto): en este sentido, es raro encontrarnos un restaurante que no haya incorporado este sistema de pago. Alrededor del 75% de los restaurantes ha implementado estos sistemas o tiene pensado hacerlo antes de que termine el año.
  3. Entrega a domicilio y servicio para llevar: hoy en día, cada vez más personas escogen la opción de pedir comida a domicilio y comprar comida para llevar. Según diversos estudios, se calcula que en la hostelería, más del 60% de ingresos de los próximos años sea proveniente de este formato de venta. Esto no solo libera de tensión el restaurante, haciendo más acogedor el ambiente y proporcionando mayor intimidad,  sino que será una fuente de ingresos extra significativa para los restaurantes.
  4. Diversificación: casi el 60% de los consumidores revela que pueden llegar a consumir artículos  o productos que no forman parte de la oferta principal de un restaurante. Es decir, en un restaurante se pueden realizar degustaciones, concursos de coctelería, etc.
  5. Adaptación de la oferta: cambiar el producto de forma gradual y frecuente es una forma de mantener sorprendido y expectante al cliente. Además, la digitalización de los menú mediante los códigos QR permite realizar cambios de forma inmediata y sin conllevar costes económicos.
  6. Fidelización de los clientes: la clientela habitual es la que mantiene los ingresos fijos de un restaurante. Por eso, hasta un 42% de hosteleros se plantea realizar programas de fidelización personalizado para atrapar la demanda de los clientes.
Fuente: El Club del Emprendimiento