Las nuevas tendencias tecnológicas para las empresas del sector turismo Entre los factores diferenciales destaca el tiempo de carga, el factor visual, la seguridad o el binomio cloud-Big Data.

Con la llegada del verano se experimenta un repunte en las reservas de vuelos, hoteles y apartamentos para las vacaciones estivales. El alto volumen de transacciones, unido a las nuevas herramientas, aplicaciones y servicios, pone en jaque a los servicios web e-commerce, que debido a las miles de visitas que registran a su portal, afrontan el reto de satisfacer las demandas de los usuarios sin perder fiabilidad y ofreciendo una experiencia satisfactoria. Por ello, aquí se desgranam los principales aspectos diferenciales para convertir los sitios de venta online en un lugar de referencia para estas vacaciones.

Claves para que tu ecommerce marque la diferencia 

Optimizar los recursos disponibles en esta época estival supone marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Algunas claves para conseguir los mejores resultados son:

Tiempo de carga: el tiempo de carga es un factor clave en el proceso de venta de una web de turismo. Calcular de manera precisa el tiempo que tarda un usuario en hacer una transacción ayudará a descubrir errores. Evitar las cargas lentas y los tiempos de espera es siempre sinónimo de éxito, ya que mejorará ostensiblemente la experiencia del usuario. Algunos estudios demuestran que aquellas páginas web que se cargan en 5 segundos obtienen hasta el doble en ingresos publicitarios.

CTA animados: los botones o Click To Action buscan atraer clientes potenciales y convertirles en clientes finales. Como todo elemento que busca una rápida respuesta y una óptima conversión, el CTA animado debe ser la estrella de cualquier página web.  No se trata de que acapare la atención desviándola de la website, pero sí tener la animación adecuada para que retenga la atención con eficacia.

Compresión y escalado de imágenes adaptativo: las imágenes en una web de turismo son un elemento fundamental, dotan de visualidad y atractivo al site, transmitiendo al usuario la oferta turística y emociones: descanso, aventura, nuevas experiencias. Dada la importancia de las imágenes, se aconseja adecuar los archivos a cualquier soporte móvil sin perder calidad. Para ello existen los procesos CDN (Content Delivery Network), que preparan y adaptan las imágenes a cualquier soporte. El CDN genera varios modelos de la misma imagen para cada usuario según el país donde esté.

Superposiciones basadas en descuentos: una buena estrategia para conocer la opinión de los consumidores es incentivar el feedback con descuentos, envíos gratis, u otros regalos que llamen su atención. Estas ofertas atraen la atención y aumentan las conversiones.

Ataques cibernéticos en el sector: dotar al site de protección extra frente a ataques cibernéticos es siempre un elemento diferenciador para los usuarios. Las principales amenazas son los ataques de denegación de servicios y el escaneo de precios y características de una web. La competencia escanea los precios y la información para copiar estrategia de precios y usabilidad. También son habituales los ataques de con bots para obtener información confidencial de los clientes.

El Cloud y el Big Data como aliados: el negocio turístico demanda mucha rapidez, tanto en el procesamiento de datos como en el análisis de estrategias y procesos de compra. El cloud permite automatizar procesos de operaciones y de instalación, reduciendo el Time to Market, lo que genera una gran ventaja competitiva en un sector como el turismo. El machine learning, por su parte, permite optimizar la estrategia e ventas, y gracias al Big Data se puede almacenar y analizar infinidad de datos, con el objetivo de crear estrategias personalizadas y aumentar la rentabilidad.

Checking con el Smartphone: una tendencia clara es realizar el checking del hotel a través del smartphone y eliminando el trámite de pasar por la recepción del hotel. A través de la aplicación del hotel el cliente puede abrir la puerta de la habitación sin necesidad de pedir la llave. Mejora la experiencia de usuario de las personas que viajan mucho.

En los últimos años se ha ido consolidando una nueva manera de consumir turismo, gracias a los nuevos portales, las redes sociales, comparadores de precios y opiniones. Sin embargo, no tanto las grandes cadenas de hoteles como sí las pequeñas hospederías o alojamientos no le están dando la importancia necesaria. En este punto, dejar de ser competitivos en un sector donde la competencia es brutal y donde cada resquicio u oportunidad para alojar a más turistas cuenta, parece un grave error.

Fuente: Ticpymes