Las nuevas ayudas para jóvenes que quieran crear empresas

Los jóvenes emprendedores que hayan puesto en funcionamiento recientemente un negocio pueden beneficiarse de una serie de ayudas para que puedan afrontar todas las inversiones que requieran sus empresas en esta fase inicial. Será a través de las Líneas Enisa del MInisterio de Industria, Energía y Turismo.

El importe de estas subvenciones irá desde los 25.000 hasta los 75.000 euros como máximo. El importe se determinará en función de una serie de factores como puede ser la estructura financiera y el nivel de fondos propios. A la hora de aplicar el tipo de interés hay dos tramos. El primero consiste en Euribor + 3,25% de diferencial, mientras que el segundo contempla un interés variable en función de la rentabilidad de la compañía, con un máximo que se establece de acuerdo con el rating de la operación hasta alcanzar un máximo de 6,0%. La comisión de apertura será del 0,5% y el vencimiento del préstamo será de cuatro años como máximo.

Para poder beneficiarse de estas ayudas es preciso que los emprendedores realicen su labor con una personalidad jurídica propia, al margen de la de sus socios, y que lleven al menos un par de años funcionando como tal desde el momento en que se solicite la ayuda. La actividad principal y el domicilio social de dicha compañía debe ubicarse en España.

Otra condición que se impone es que la empresa no se encuentre encuadrada dentro de los sectores financieros o inmobiliarios, intentando apostar por un modelo de negocio innovador, que sea capaz de competir en el nuevo mercado empresarial. Es necesario que gran parte del capital esté en manos de personas físicas que no rebasen los 40 años de edad.

Las ayudas que se presten deberán servir para la adquisición de activos y circulantepreciso para el adecuado funcionamiento de la empresa. Los socios deben aportar como mínimo la mitad del dinero que pidan prestado.

Objetivo de estas ayudas

Con la concesión de estas ayudas se pretende que los jóvenes que deseen montar su propio negocio gocen de más recursos económicos para afrontar las etapas iniciales, que son las más complicadas.

Fuente: Cinco Días (25/05/2015)