Las novedades digitales de 2021 para los autónomos

Esteste 2021 está trayendo numerosas novedades en el entorno digital para los autónomos y las pymes. Y es que, debido a la actual situación provocada por la pandemia, cada vez más trabajadores por cuenta propia recurren a las herramientas digitales para llevar a cabo las gestiones de su negocio.

Por eso, te contamos en este artículo tres importantes novedades para que los autónomos realicen sus gestiones online este 2021:

  1. Herramienta Pre303, para ayudar a elaborar el modelo 303.
  2. Mostrador virtual ADI, de información y asistencia al contribuyente.
  3. Servicio de consulta de recibos emitidos para el RETA.

Pre303, te ayuda a elaborar el modelo 303

Pre303 es una herramienta para ayudar a todos aquellos contribuyentes que tengan que declarar el IVA a través del modelo 303. Les ayuda a consultar y presentar el modelo 303 de periodos de liquidación que se encuentren tanto en periodo voluntario de declaración como extemporáneos.

Ofrece una presentación del modelo 303 que incorpora algunas casillas ya cumplimentadas, lo que facilita el trámite. Además, con la herramienta se pueden consultar y actualizar los datos censales directamente relacionados con el impuesto.

¿Qué servicios tiene el Pre303?

  • Ventana Censal IVA.
  • Identificación.
  • Mis datos censales IVA.
  • Resultado.
  • Cartera de cuotas a compensar.
  • Información adicional.
  • Liquidación.
  • Actividades realizadas en el ejercicio.
  • Operaciones realizadas en el ejercicio.
  • Otra información.
  • Autoliquidación complementaria.

Tienes todos los detalles sobre Pre303 en este enlace a la web de la Agencia Tributaria.

ADI, información y asistencia al contribuyente

Hacienda también ha puesto en marcha la nueva Administración Digital Integral (ADI). Un mostrador virtual cuyo objetivo es proporcionar mejor información y asistencia al contribuyente. Así, se pretende que los procedimientos se puedan realizar de forma más ágil y dinámica.

A través de ADI, más de 300 funcionarios especializados se dedicarán en exclusiva a atender de forma personalizada no presencial a los contribuyentes. El nuevo servicio va a proporcionar una mayor amplitud de horario con respecto a las oficinas convencionales. Y, además, va a evitar al ciudadano desplazamientos innecesarios.

ADI presta su servicio de forma multicanal a través de: asistentes virtuales, chats instantáneos, videollamadas, “click to tal” (botón de llamada en la web) y a través del teléfono tradicional. Entre sus ventajas destacan su facilidad de acceso, la ampliación del horario de atención, una mejor calidad del servicio y unidad de criterio al responder.

Tienes todos los detalles sobre ADI en este enlace a la web de la Agencia Tributaria.

Consulta telemática de tu cuota mensual

Y otra de las grandes novedades de este 2021 es que la Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto en marcha un nuevo servicio para que los autónomos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) puedan consultar mensualmente la cuota que se le cargará el último día hábil de dicho mes.

A partir del día 26 de cada mes, todo trabajador incluido en este régimen podrá comprobar su cuota de ese mes. Y, también, obtendrá la información de la cuota correspondiente a las eventuales liquidaciones complementarias que también se le cargarán dicho mes. Actualmente, este nuevo servicio está disponible solo para trabajadores incluidos en el RETA.

Tienes todos los detalles sobre este servicio en este enlace a la web de la Seguridad Social.

Fuente: Infoautónomos