Las mujeres agricultoras de Granada defienden su papel gestor

Huétor Tájar acogió la primera jornada de cooperativismo femenino para fomentar su presencia en puestos directivos

Más de 60 agricultoras de toda la provincia se dieron cita en la I Jornada de Mujeres del Cooperativismo Agrario granadino, organizadas por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) con la colaboración del Ayuntamiento de Huétor Tájar y la Diputación de Granada. Un encuentro en el que las asistentes desbrozaron cuáles son las claves para fomentar la presencia de las mujeres en las compañías agrarias e implantar políticas transversales de igualdad en estas asociaciones. La jornada, que supuso un verdadero éxito de participación, contó con la presencia del alcalde de la localidad, Fernando Delgado; la delegada provincial de Igualdad, Magdalena Sánchez; la diputada de Igualdad de Oportunidades, Leticia Moreno; y Antonio Francisco Zamora, miembro de la junta directiva de FAECA, entre otras autoridades.

El asociacionismo y la participación de la mujer en las estructuras orgánicas de las cooperativas agrarias, la implantación de planes de igualdad en las empresas de economía social o cómo fomentar el liderazgo empresarial de las mujeres fueron algunos de los temas que se analizaron en el transcurso de estas jornadas.

El alcalde hueteño animó a las mujeres presentes a continuar «trabajando en la misma línea que hasta ahora, ya que nos encontramos en el buen camino», y destacó durante su intervención «la necesidad de poner en marcha iniciativas de este tipo para lograr que la mujer tenga el papel que se merece en todos los ámbitos, y también en el de la agricultura». Por su parte, Zamora destacó que «es necesario que su labor sea más visible, fomentando la participación de nuestras socias en los distintos órganos de representación de las empresas».

Incremento representativo

A pesar de que su participación en labores de gestión sigue siendo escasa, en los últimos años se ha incrementado. Concretamente, las mujeres asociadas a las cooperativas agrarias representa un 24,6% (por un 22,2 en 2008), pero tan solo un 3,5% de estas mujeres forman parte de los consejos rectores, órgano de gobierno y gestión de las empresas de la economía social. En cuanto al empleo, la presencia de mujeres que forman parte de la plantilla de las cooperativas agrarias suponen el 49% de las personas empleadas, un porcentaje que se ha visto incrementado un 30,6 por ciento en el último trienio, según informa FAECA. En España, más del 70 % de los titulares de explotaciones son hombres.

Fuente: Ideal (18/11/2011)