Las miradas turísticas de los municipios de la provincia

Órgiva, Castril, Padul, Guadix, Valderrubio, Motril, Almuñécar, Cúllar Vega, Monachil y Deifontes participan en la segunda jornada de Fitur con propuestas para todos los gustos

La segunda jornada de Fitur viene a ser el semicierre profesional de esta Feria Internacional de Turismo, ya que el tercer día del viernes suele tener menos ruedas de prensa. El stand de Granada ha acogido hoy en el Día de la Provincia numerosas presentaciones de pueblos provenientes de todas las comarcas, a las que hay que sumar otras presentaciones de municipios granadinos en la Sala Turismo Andaluz.

Miradas turísticas que abarcan todo. Hay ofertas que rebosan la vertiente tradicional y festiva como es el caso de la Fiesta del Cristo de la Expiración de Órgiva o la procesión del Niño Resucitado de Cúllar Vega o la Pasión motrileña. Apuestas que se centran en un turismo natural y sostenible como las de Castril, el Coasting de la de las playas granadinas y el pueblo de Deifontes entre dos aguas. Y presentaciones novedosas que conjugan rutas virtuales en 360 grados al Mamut de Padul o al Yacimiento del Cerro de la Encina de Monachil.

También regresan a Fitur los planteamientos patrimoniales y monumentales como el de la Alcazaba y la Catedral de Guadix; la Casa de Bernarda Alba de Valderrubioabierta recientemente; y promociones clásicas como la del turismo sexitano con sus premios y su dinamización de la oferta de Almuñécar.

Proyecto europeo por el turismo costero sostenible 

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Ayuntamiento de Motril  han presentado  un proyecto europeo para fomentar el desarrollo del turismo costero sostenible.

Se trata de ‘Coasting: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible’, una iniciativa cofinanciada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, integrada en el marco del Programa de Cooperación Transnacional Interreg MED y liderada por la FAMP.

El proyecto está dirigido a las administraciones públicas locales y regionales, Administración central, agencias públicas sectoriales, proveedores de infraestructuras y servicios públicos, organizaciones de apoyo comercial, pymes y otras empresas, centros de investigación y de educación superior, grupos y asociaciones interesadas y ONG, entre otras instituciones.

Guadix, con su Alcazaba y su Catedral

Guadix ha presentadodos propuestas de altura. Por un lado, el proyecto ‘La Alcazaba: abierta por obras’; y, por otro, la apertura para visitas de la torre de la Catedral. Ambos proyectos se han presentado en el marco del Día de la Provincia en una presentación conjunta entre Ayuntamiento y Catedral que pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre ambas partes.

Tanto la Alcazaba como la torre de la Catedral ofrecen a accitanos y visitantes dos miradores privilegiados hacia la ciudad, su riqueza histórica y cultural y su maravilloso entorno natural y paisajístico. La primera, como una ventana hacia la historia. La segunda, como una mirada única al sur de Europa.

También se ha presentado en Fitur el vídeo promocional del proyecto de la Alcazaba realizado por la productora del accitano Alberto Tauste, AT Producción.

El Cristo de la Expiración de Órgiva

Un año más Órgiva ha estado presente en la Feria Internacional del Turismo. Hasta el stand de la provincia de Granada en Fitur se ha desplazado la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, acompañada por el Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva, Antonio Martínez Gálvez, con objeto de dar a conocer «una de las festividades con mayor exaltación y de gran tradición de la provincia de Granada«.

La regidora ha realizado una presentación de todo lo que rodea a la celebración de la festividad del Santísimo Cristo de la Expiración de la localidad, patrón de la Alpujarra y copatrono de Órgiva, destacando que «se trata de uno de los eventos de mayor expectación y de gran fervor de la provincia de Granada, que atrae anualmente a personas procedentes de todos los rincones del país, y que se lleva celebrando desde 1599«.

La Pasión motrileña y la Feria de Arte Cofrade

La tradición cofrade, el arte devocional y el importante valor turístico de la Semana Santa motrileña han sido los protagonistas de la Feria Internacional de Turismo. La capital de la Costa Tropical ha reivindicado todos aquellos elementos que hacen de la Semana Mayor de la localidad una fiesta singular y única y que permite disfrutar a los visitantes de algunas de las mejores muestras de artesanía religiosa de la provincia.

 La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto a la teniente de alcalde de Turismo, Alicia Crespo, al teniente de alcalde, Antonio Escámez, a representantes de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, y al presidente de la Asociación Cultural La Chicotá, Adrián Ramos, ha presentado la primera Feria de Arte Cofrade (FERIARCO) de la localidad, así como el cartel  de la Semana Mayor y el nuevo spot realizado por la joven agrupación: ‘Vuelve’.

Fuente: Granada Hoy