Las mejores «apps» para autónomos

Como gladiador que se faja día a día en la arena de su negocio, el autónomo necesita ayuda para llegar a todos los rincones de su actividad: emisión de facturas, presentación de declaraciones, creación de documentos, etc…Todas estas funciones las puede tener al alcance de su móvil. Aplicaciones hay para todos los gustos.

Ayuda para facturas

Las facturas son la piedra angular en el trabajo diario de los autónomos. Así que nunca vienen mal herramientas que faciliten su control e, incluso, su validación legal. Para este último fin ha nació Q-Tax. La misión de esta ‘app’ es simplificar la labor de deducción a pymes y trabajadores por cuenta propia. Esta aplicación se creó «con la voluntad de ofrecerles una factura legal y reportarles un ahorro del 40%. Nuestros usuarios son aquellos comerciales, hosteleros, transportistas o ejecutivos que viajan constantemente y que hasta ahora perdían tiempo y dinero con esta cuestión», explica Jordi del Castillo, socio fundador de Q-Tax.

Q-Tax y Timewerks son aplicaciones muy útiles a la hora de manejar las facturas

La aplicación permite realizar facturas legales en 15 segundos. Muchas veces los autónomos no piden una factura debido a que desean salir rápido del lugar, o porque las empresas no tienen los medios para facilitarle una factura completa en el momento. Lo que hace Q-Tax es registrar los datos fiscales de ambas partes y, basándose en el ticket del gasto, crea el detalle de la factura. Una vez que se hace la transacción, la factura digital llega al móvil y se envían copias al correo electrónico para que el usuario pueda reenviarlas al contable. La ‘app’ incluye un buscador de establecimientos que disponen de la herramienta y que cuelgan ofertas y promociones de sus menús y servicios. Si el usuario es habitual a esos locales, sus datos quedan registrados y se agiliza el proceso. Está disponible para Android de manera gratuita. Las primeras 10 facturas son gratis y después se cobra 0,35 euros por cada una.

Otra aplicación de gran utilidad es Timewerks, una ‘app’ de facturación y contabilización de horas, ideal para autónomos, consultores, contratistas o comerciantes. Su precio es de 2.69 euros. Entre sus múltiples funciones, destaca la contabilización y el seguimiento diario de los clientes y los proyectos, el cálculo del tiempo dedicado a cada proyecto y los impuestos que deben pagarse en función de las ventas. El inconveniente es que sólo está disponible para el sistema operativo iOS. Vale tanto para móviles como para tabletas.

Organizar el papeleo

Para un autónomo resulta fundamental que un profesional le lleve el papeleo. Pero ya no es necesario contratar a un asesor físico al uso. Ya hay gestorías on-line, como Asesor Autónomo. El programa ofrece los servicios de una asesoría tradicional a través del móvil. Es decir, que le hace todas las gestiones. Es compatible con iOs, Android e incluso Windows Phone. Tiene un coste mensual de 38 euros en el caso de los autónomos, y 99 euros para las micropymes. Por esa cantidad, Asesor Autónomo lleva la contabilidad, e incluso presenta los impuestos del cliente. Además, el usuario puede tener en la nube todas sus facturas de forma muy sencilla. Simplemente haciendo fotos con el ‘smartphone’ a cualquier ticket. El sistema de la aplicación automatiza cada foto del perfil del usuario y la deja en la nube, para que esté a su alcance y al de los gestores.

Con Asesor Autónomo y Autónomo Pro el papeleo será un trámite menos engorroso

Otra herramienta de gran utilidad es Autónomo Pro. Está disponible para iPhone o iPad, y tiene un coste de 1,59 euros. Según reza su página web. «está pensada en detalle para el pequeño empresario, cubriendo las necesidades de gestión, facturación, control de eventos y documentación fiscal detallada». Permite hacer informes de ingresos, gastos y beneficios de un trimestre, o incluso de un año completo.

Creación de documentos y notas

Kingsoft Office es el único Office para móvil cuyas funciones son completamente gratuitas. Tiene la gran virtud de convertir el ‘smartphone’ en una valiosa herramienta de ofimática, de modo que se puede crear, editar, visualizar y compartir todo tipo de documentos: Word, tablas de Excel o presentaciones en Power Point. Está disponible para el sistema Android, si bien existe una alternativa para iOs: el Documents Free. Evernote es una herramienta muy popularizada, y perfecta para organizar tareas, guardar ideas y mejorar la productividad. Permite tomar notas, capturar fotos, crear lisats de cosas por hacer, e incluso grabar recordatorios de voz en todos los dispositivos del usuario.

Complementos informáticos

Existen en el mercado aplicaciones que hacen las veces de elementos periféricos de nuestros sistemas informáticos, como por ejemplo el escáner. CammScanner convierte el móvil en un potente escáner con el que poder digitalizar, sincronizar, compartir y gestionar cualquier tipo de documentos. Es gratuita, válida para los principales sistemas operativos, y cuenta con decenas de millones de usuarios en todo el mundo. Por su parte, Team Viewer permite al autónomo acceder a distancia a su ordenador privado, y utilizar cualquier programa específico que tenga instalado. Por ejemplo, ofrece la posibilidad de traspasar archivos desde un móvil a un ordenador, y al revés.

Fuente: ABC (19/12/2014)