Las mejores apps con finalidades sociales y terapéuticas

Programas de geolocalización para enfermos de Alzheimer, uno que amplia las letras para personas con problemas de visión, una conexión de urgencia para mujeres en riesgo o un control telefónico para niños diabéticos son algunas de las aplicaciones para móvil creadas para ayudar en el ámbito social.

Un equipo del Departamento de Bienestar Social y Familia ha editado una recopilación de los últimos avances y programas para teléfonos o dispositivos de móvil que tienen una aplicación directa en ámbitos como la infancia y la juventud, las mujeres maltratadas, la tercera edad o incluso para el colectivo homosexual.

Para enfermos de alzheimer

Destinado a personas mayores, el programa «Tweri Alzheimer Caregiver App», permite establecer límites de seguridad geográfica a través de geolocalización por teléfono móvil para personas con demencias y avisa a los familiares cuando el enfermo supera el límite marcado indicándoles en su celular la última posición geográfica obtenida.

El «Spare Parts» es otro programa adecuado para personas con problemas de visión, que permite ampliar las letras del móvil hasta en seis medidas diferentes para leer los textos con más claridad.

Para autistas y ciegos

En el ámbito de la discapacidad y la salud mental, DIXIT destaca el programa «Ablah» diseñado para mejorar la comunicación e integración de personas con autismo usando el teléfono, y el «Picaa» es una plataforma de ayuda al aprendizaje con propuestas didácticas adaptadas a alumnos con necesidades educativas especiales.

La aplicación «EasyWalk» incluye navegación, localización y servicios de asistencia para mejorar la autonomía de los ciegos facilitando información útil para moverse de manera independiente.

El «Physiotherapy Exercises» ofrece en el teléfono más de 600 ejercicios para personas con lesiones medulares y otros trastornos neurológicos y el «MyFirst ACC» facilita la comunicación de niños con retrasos o trastornos en el habla.

Para diabéticos y adolescentes

Destinado a los niños diabéticos, el programa «Contando alimentos con Lenny» permite controlar los carbohidratos que van consumiendo de una manera divertida y fácil, lo que facilita mantener los niveles de azúcar y planificar las comidas.

Con el «I’mOK», los adolescentes pueden compartir su ubicación e incluir fotografías geolocalizadas y con el «Plic,Ploc Wiz» los niños a partir de 3 años pueden hacer ilustraciones, imprimirlas y enviarlas a sus amigos o familiares.

Una aplicación para conocer todas las ventajas y propuestas del Carnet Jove y el «TimeSpread» que permite crear calendarios de estudio en el móvil y gestionar el tiempo mediante colores, son dos de las aplicaciones pensadas para los estudiantes.

Contra la violencia de género y la homofobia

Pensado especialmente para mujeres víctimas de violencia machista, el programa «SOS Helpers» permite programar el móvil para que avise a un determinado teléfono, que puede ser el de la policía o el de un familiar o amigo, en caso de crisis, peligro o riesgo.

Aplicaciones para móvil como el «Gay History Project» permiten acceder a datos sobre la historia y la lucha por la igualdad de los homosexuales, y el «GayCities» facilita direcciones de restaurantes, bares y tiendas afines de más de 170 ciudades el mundo.

Fuente: Cotizalia/ Emprendedores (24/04/2012)