Las medianas empresas generaron un 13% más de empleo en plena crisis

«La mediana empresa es la novia fea que nadie quería y sin embargo es la protagonista de la transformación de España en los últimos 20 años», así de rotunda se mostró Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, al definir el papel de la mediana empresa española en la realidad económica actual. Según el informe Top 50 de la mediana empresa española, entre 2006 y 2011, las empresas de entre 50 y 249 trabajadores generaron un 13% más de empleo en términos acumulados. De ellas, las 50 con mejor calificación en el ranking, lo hicieron en un 32,8%, es decir, casi un 20% más que la media global del conjunto.

Elena Pisonero, presidenta de Hispasat y directora del proyecto La Mediana Empresa Española, explicó que los datos demuestran que «las empresas medianas aportan solidez y son piezas clave del músculo económico de nuestro país». De hecho, durante este periodo, consiguieron elevar un 80% su cifra de negocios (510.000 euros de media) y su productividad creció en un 32%.

Pisonero quiso puntualizar, no obstante, que «se necesitan más medianas empresas para incrementar la competitividad de España frente a otros países de Europa». Por ello y en la línea de poner en valor el papel protagonista de las empresas de tamaño medio en la recuperación económica, la plataforma instará al Ejecutivo a adoptar medidas que impulsen el crecimiento de las pymes. La reducción de los tipos impositivos -en la línea propuesta en el informe Lagares-, la regulación de los liberados sindicales y la rebaja de las cotizaciones sociales son, «las tres barreras de crecimiento que necesitan ser revisadas con carácter prioritario» y sobre las que se tiene previsto celebrar una puesta en común «antes de que se cierre la Reforma Fiscal».

Las alimentarias a la cabeza

El saber entender del mercado del sector de la alimentación es otra de las claves que se pone de manifiesto en el informe. El 46% de las empresas del Top 50 se concentra en el «sector alimentario y actividades relacionadas, 11 de ellas en la rama del procesado y conservación de alimentos. La explicación de este éxito parte de un cambio en el enfoque del sector, «el campo ha tenido una revolución de talento, innovación y ventas», explicó De Oriol. Una revolución que vendría, además, acompañada del efecto tractor de grandes empresas como Mercadona, que han favorecido la presencia de las pymes en los mercados internacionales.

En cuanto a la situación de las cerca de 10.000 medianas a cierre de 2012, habrá que esperar al mes de junio, aunque se prevé que continúen en línea ascendente, especialmente «las empresas medianas con vocación de ser grandes, tramo en el que se produce un salto claro en capacidad de exportación e innovación», detalló Pisonero.

Fuente: El Economista (08/04/2014)