Las máquinas que dan dinero y descuentos por reciclar envases llegarán a Granada antes de 2019 Las empresas 'Ganamos Reciclando' y 'Segundos para el planeta' tienen «acuerdos casi cerrados» con dos centros comerciales y ocho colegios de la capital.

En algunos países de Europa, como Alemania, es muy habitual que los ciudadanos que reciclan sus residuos no orgánicos lo hagan en máquinas que les compensan económicamente por ello. En el año 2014, la empresa murciana ‘Ganamos Reciclando’ comenzó a implementar un sistema similar en España, el cual está disponible desde entonces en ciudades como Bilbao, Zaragoza o Ciudad Real. Dos años más tarde, en 2016, este sistema desembarcó en Andalucía, funcionando «de forma exitosa» en localidades como Sevilla o Jaén, donde se estima que cada máquina recicla entre 45.000 y 50.000 envases al mes. Ahora, la empresa granadina ‘Segundos para el planeta’, franquiciada por ‘Ganamos Reciclando’, afirma estar «a punto de instalar varias máquinas de compensación por reciclaje en Granada capital», donde «comenzarán a funcionar antes de 2019».

Sergio Sánchez, responsable de ‘Ganamos Reciclando’, confirma al periódico IDEAL que, a través de la franquiciada nazarí ‘Segundos para el planeta’, «se ha llegado a un preacuerdo con dos centros comerciales y ocho colegios de Granada capital para instalar varias máquinas de compensación por reciclaje». En este sentido, el coordinador de la empresa murciana explica que cuentan con «patrocinadores bastante importantes a nivel nacional que quieren ayudar a que nos instalemos en la provincia», teniendo incluso «el apoyo de una gran multinacional como Telefónica» para su aterrizaje en Granada. «A través de ‘Segundos para el planeta’, tenemos varias vías posibles en Granada, porque se nos han abierto muchas puertas y contamos con bastantes más oportunidades de lo que imaginábamos al principio. Hemos recibido un gran apoyo hablando con varios ayuntamientos de la provincia, entre ellos el de la capital, y pronto intentaremos que todos los consistorios de la región instalen estas máquinas», afirma Sánchez.

Por su parte, Antonio Barragán, Director de Ventas y Marketing de ‘Segundos para el planeta’, confirma que «la llegada a Granada es inminente», y que ya tienen la primera máquina en su oficina, donde la están «testando» antes de su instalación para todos los públicos. «La idea es empezar con una máquina piloto en Granada y, si todo funciona como esperamos, terminar de cerrar los acuerdos con colegios y centros comerciales para instalar muchas más», explica Barragán.

Cómo se usan las máquinas

En cuanto al funcionamiento de las máquinas, cabe destacar que las que van a instalarse en Granada por parte de la empresa franquiciada ‘Segundos para el planeta’ son una ligera modificación de las originales de ‘Ganamos Reciclando’, por lo que apostarán «por un sistema de cupones descuento disponibles a través de una aplicación móvil». En este sentido, es importante aclarar que el funcionamiento de las máquinas de compensación por reciclaje de ‘Ganamos Reciclando’ se adapta a cada provincia en función de las necesidades de la organización encargada de implantarlas.

«En Granada vamos a apostar por un sistema totalmente pionero en Europa»

Antonio Barragán, responsable de ‘Segundos para el planeta’, la empresa encargada de adaptar las máquinas de ‘Ganamos Reciclando’ para instalarlas en Granada, afirma que en la capital nazarí va a instalarse «un sistema totalmente pionero en Europa».Al parecer, según narra Barragán, la idea es que los usuarios tengan una aplicación móvil en la que vayan acumulando puntos cada vez que reciclen. De esta forma, con la suma de los ‘ecosegundos’ que reciban por sus envases, los ciudadanos podrán obtener posteriormente descuentos en diferentes servicios y productos. «Nuestra empresa pretende incentivar el reciclaje y generar puestos de trabajo a través de la aplicación y el sistema que hemos desarrollado», afirma Barragán. Del mismo modo, el responsable explica que se instalarán máquinas en colegios deGranada para «aumentar la concienciación de los alumnos y así garantizar un medio ambiente más sostenible en el futuro». Finalmente, destaca la colaboración de ‘El Cable’, sede de Andalucía Open Future, y defiende «la importancia de Telefónica, la Junta de Andalucía y el Excelentísimo Ayuntamiento de Almería para el desarrollo del proyecto».

«El funcionamiento tradicional de nuestras máquinas es la compensación económica directamente en dinero en metálico, aunque también contamos con sistemas de descuentos y de acumulación de puntos para ahorrar en ciertos servicios o comercios», argumenta Sergio Sánchez. En relación a la compensación económica, el responsable de ‘Ganamos Reciclando’ explica que en España se funciona con un sistema SRR (Sistema de Retorno y Recompensa) y no un sistema SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno) como el que existe en Alemania. «La diferencia, básicamente, es que en Alemania cobran en torno a 25 céntimos más por envase al comprarlo, y esa es la cantidad que se devuelve si reciclas. En España, el SDDR se fue a implantar pero se suprimió por razones que desconocemos, así que lo que hacemos es pagar al usuario en función del precio de mercado», cuenta Sánchez. En este sentido, el responsable de ‘Ganamos Reciclaje’ afirma que «la compensación en metálico cambia mucho según el tamaño y el tipo de material», ya que «hay derivados de aluminios y plásticos que son más caros que otros». Haciendo una estimación, Sánchez afirma que, a día de hoy, cada envase se paga «en torno a un céntimo» en las máquinas españolas.

«Por ahora nuestras máquinas aceptan plástico y metal, y estamos cerca de implementar también el vidrio», comenta Sergio Sánchez. Sobre el método de rentabilidad, afirma que su empresa «facilita la colocación de máquinas en bares o supermercados interesados» para, posteriormente, retirar lo recogido y venderlo a plantas de reciclaje.

Fuente: Ideal