Las instituciones avanzan en la gestión de la candidatura del acelerador de partículas En el encuentro estarán representadas todas las instituciones y plataformas tecnológicas implicadas en el proyecto, incluyendo la Universidad de Granada.

Las instituciones y plataformas tecnológicas implicadas en el proyecto europeo para construir el acelerador de partículas IFMIF-DONES en Escúzar (Granada) celebrarán este miércoles en Madrid una Comisión Ejecutiva para avanzar en la gestión de la candidatura, después de que el pasado septiembre se garantizara en Viena la financiación de su fase preparatoria con una cantidad que podría alcanzar los cuatro millones de euros.

El director técnico del proyecto, Carlos Alejaldre, ha señalado a Europa Press que la reunión, que tendrá lugar en torno a las 11,30 horas en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, servirá para hacer seguimiento de la candidatura, pero también para analizar las consecuencias de la inclusión formal de la construcción del acelerador entre las infraestructuras de investigación que la Unión Europea considera “de una manera prioritaria y estratégica” para “seguir siendo competitiva” en un futuro próximo.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado este martes que en esta reunión “al máximo nivel” se abordará el “inicio del funcionamiento y gestión de un órgano que tiene que ser el que siente las bases” para el proyecto y ha avanzado que se cerrarán “acuerdos” para “empezar a poner los pilares básicos” que acrediten la capacidad de Granada para albergar el acelerador, tanto desde el punto de vista científico como organizativo y logístico.

En el encuentro estarán representadas todas las instituciones y plataformas tecnológicas implicadas en el proyecto, incluyendo la Universidad de Granada. Su rectora, Pilar Aranda, ya avanzó hace unos días que, tras la cita de Viena, el siguiente paso es el diseño de la estructura del consorcio con los gobiernos e instituciones competentes. También ha anunciado que asistirá la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez.

El presupuesto estimado de construcción de IFMIF-DONES está entre 400 y 600 millones de euros. El período de construcción es de 10 años y su operación de al menos 20 años.

Fuente: Granada Digital