Las exportaciones se disparan gracias a mercados como EEUU y Marruecos

Granada es la provincia andaluza en la que más han crecido las ventas al exterior durante el primer semestre de este 2019.

Los niveles exportadores de las empresas granadinas continúan al alza. Los síntomas son buenos en este aspecto y, de hecho, el primer semestre deja la buena noticia de que es la provincia andaluza que más ha incrementado sus ventas al exterior en este periodo, con un incremento del 14,4% respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 693 millones.

Se trata de unas cifras superiores a las que se han derivado en este periodo en Andalucía (-0,6%) y España (+1,7%). Según los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), se mantiene de este modo la tendencia alcista que se ha ido observando en los primeros meses del año, con un crecimiento que se situó a finales de mayo en el 16,6%.

Con estos datos, la provincia acumula un superávit comercial de 291 millones de euros y una tasa de cobertura del 172%, la tercera mejor entre las ocho provincias, según detalla el informe de Extenda.

Las exportaciones de la provincia están encabezadas por las empresas de legumbres y hortalizas, con 198 millones de euros, el 28,5% del total y un crecimiento del 4,7%. Les siguen el aceite de oliva, con 84 millones de euros, el 12,1% del total y un aumento del 19,5%; las preparaciones alimenticias diversas, con 51 millones de euros (7,4%) y una subida del 35%; y las frutas, con 46 millones de euros, (6,7%) y una subida del 19,6%.

Las cifras

291 millones de superávit. Con los datos de exportaciones de los seis primeros meses del año la provincia de Granada acumula un superávit comercial de 291 millones de euros y una tasa de cobertura del 172%, la tercera mejor entre las ocho provincias.

14,4% de crecimiento interanual. Granada ha registrado un incremento del 14,4% respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 693 millones de euros en ventas al extranjero.

14,5% de ventas a Alemania. Al final del semestre, vuelve a estar en cabeza como mercado de destino el de Alemania, con 100 millones de euros, el 14,5% del total y un crecimiento del 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

18 millones en ventas a China. El mercado asiático sigue manifestando su interés en los productos granadinos. La prueba es que el alza de ventas al mercado chino es del 28,6%.

En quinto lugar aparecen las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 38 millones de euros, el 5,5% del total, y un descenso del 4,8%, mientras que la sexta posición la ocupa el capítulo de máquinas y aparatos mecánicos, con 36 millones de euros, (5,1%), y un incremento del 23,1%.

En cuanto a los mercados, hay una importante diversificación, pues los productos granadinos llegan a cuatro continentes en sus diez primeros mercados, registrando los mayores incrementos en destinos de fuera de la Unión Europea como Estados Unidos y Marruecos.

Al final del semestre, vuelve a estar en cabeza como mercado de destino el de Alemania, con 100 millones de euros, el 14,5% del total y un crecimiento del 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Le sigue Francia, con 90 millones de euros, el 12,9%, y una subida del 13,5%; e Italia, con 60 millones de euros, el 8,6%, y un alza del 53%. El cuarto mercado es Países Bajos, con 56 millones de euros, el ocho por ciento, y un aumento del 9,1%.

Por detrás hay, entre otros, mercados de países como Reino Unido, con 46 millones de euros, y subida del 7%; Portugal, con 38 millones de euros, y aumento del 11%; Bélgica, con 25,8 millones de euros, con un crecimiento del 51%; y China, con 18 millones de euros y un alza del 28,6%, lo que demuestra el interés del mercado asiático.

Fuente: Granada Hoy