Las exportaciones en Granada alcanzaron su récord en 2020 con 1.304 millones de euros Supone un crecimiento del 2,8% respecto al año anterior, el mayor entre las provincias andaluzas, y con el sector agroalimentario como protagonista.

Las exportaciones de Granada alcanzaron un récord histórico de 1.304 millones de euros en 2020, con un crecimiento del 2,8% respecto al año anterior, el mayor entre las provincias andaluzas, y con el sector agroalimentario como protagonista, frente al descenso de la media nacional, que ha sido del 10% en este periodo.

La provincia cerró el año con un superávit de la balanza comercial de 381 millones de euros y la tercera mejor tasa de cobertura de la comunidad, del 141%, a pesar de que las importaciones se elevaron un 14,5% hasta los 923 millones de euros.

El número de empresas exportadoras regulares de Granada –llevan más de cuatro años consecutivos exportando– ha crecido un 6,8 por ciento en este periodo, hasta las 515, que son responsables del 87 por ciento de la factura internacional. En total, 2.669 compañías de la provincia exportaron sus productos en este periodo, según los últimos datos que maneja la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

En cuarto lugar, se encuentran las frutas, con 108 millones de euros; seguido de los aceites esenciales y la perfumería, que crece un 18,3%, hasta alcanzar los 56 millones de euros.

Le siguen papel, cartón y sus manufacturas, con 51 millones de euros en facturación, y las máquinas y aparatos mecánicos, con 41 millones de euros y una bajada del 41%.

El resto de sectores que tiran de las exportaciones granadinas son las materias plásticas y sus manufacturas, con 38 millones en ventas al exterior; y otros productos químicos, con 35 millones, con más del doble de ventas, un aumento del 129%.

El primer mercado exterior de Granada es Alemania, al que realizó ventas por valor de 181 millones, un 13,9 por ciento más que en el periodo anterior. Le sigue Francia, con 172 millones, e Italia, con 128.

Destaca el crecimiento a un par de mercados extracomunitarios que aportan más diversificación a las ventas, como Perú, con un alza del 34% hasta los 18,8 millones, y Chile, con 12 millones y un ascenso del 40%.

Fuente: Ahora Granada