Las exportaciones de Granada alcanzaron los 1.194 millones en los 11 primeros meses de 2020 El número de empresas exportadoras regulares de la provincia ha crecido un 7,2% en este periodo, hasta las 509.

Las exportaciones de la provincia de Granada alcanzaron los 1.194 millones de euros en los 11 primeros meses del año, con un crecimiento del 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior y con el sector agroalimentario como protagonista, frente al descenso de la media nacional, que ha sido del 10,9% en este periodo.

La provincia cerró los 11 primeros meses del año con un superávit de la balanza comercial de 341 millones de euros y la tercera mejor tasa de cobertura de la comunidad, del 140%, a pesar de que las importaciones se elevaron un 15,8% hasta los 853 millones de euros.

El número de empresas exportadoras regulares de Granada -llevan más de cuatro años consecutivos exportando- ha crecido un 7,2% en este periodo, hasta las 509, que son responsables del 87% de la factura internacional. En total, 2.579 compañías de la provincia exportaron sus productos en este periodo, según los últimos datos que maneja la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Entre enero y noviembre, son los capítulos agroalimentarios, de perfumería, y de industria del papel y la química los que tiran de las exportaciones de Granada. En primer lugar, se encuentran las legumbres y hortalizas, con 300 millones de euros en ventas, el 25,1% del total; seguidas del aceite de oliva, que sube un 5% hasta los 158 millones de euros y las frutas, con un aumento del 19,6% hasta los 99 millones.

En cuarto lugar, se encuentran las preparaciones alimenticias diversas, con 96 millones de euros; seguido de los aceites esenciales y la perfumería, que crece un 18,2%, hasta alcanzar los 51 millones de euros.

Le siguen papel, cartón y sus manufacturas, con 48 millones de euros en facturación, y las máquinas y aparatos mecánicos, con 38 millones de euros y una bajada del 42%.

El resto de sectores que tiran de las exportaciones granadinas son las materias plásticas y sus manufacturas, con 38 millones en ventas al exterior; y otros productos químicos, con 33 millones, con más del doble de ventas, un aumento del 133%.

El primer mercado exterior de Granada es Alemania, al que realizó ventas por valor de 167 millones, un 14% más que en el periodo anterior. Le sigue Francia, con 159 millones, e Italia, con 120.

Destaca el crecimiento a un par de mercados extracomunitarios que aportan más diversificación a las ventas, como Perú, con un alza del 40% hasta los 16,1 millones, y Chile, con 11 millones y un ascenso del 41%.

Fuente: Ahora Granada