Las empresas prevén un repunte de ingresos

Casi 7 de cada 10 directores financieros esperan que la facturación mejore a lo largo de 2019.

Los directores financieros de las compañías españolas son optimistas. La vigésima edición de la encuesta de Deloitte a directores financieros revela que un 68% espera que los ingresos de sus empresas aumenten en los próximos 12 meses. Y su optimismo es incluso mayor que el de sus homólogos europeos, entre los que se reduce al 60% el peso de los que prevén que las compañías mejoren su facturación.

La economía española crece por encima de la media europea, un entorno benigno que pesa en el ánimo de los directivos, pero que, sin embargo, podría complicarse en el futuro. La desaceleración registrada en los últimos meses ha hecho mella y ha llevado a que sólo un 49% de los 105 directores financieros encuestados por Deloitte en España considere buena la situación económica en el país.

La caída es especialmente significativa si se compara con la anterior encuesta, realizada en septiembre de 2018. En ella, hasta un 70% de los encuestados consideraba que las empresas operaban en un entorno económico positivo.

Pese al optimismo de cara a la evolución de las cuentas, los directores financieros mantienen una posición cautelosa a la espera de ver cómo la macroeconomía impacta en sus resultados. Únicamente un 30% de los encuestados en España considera que es buen momento para asumir un mayor riesgo en sus balances.

De momento, la desaceleración no ha frenado a las empresas españolas. Además de la mejora en los crecimientos, el 47% de los directores financieros considera que incrementará el gasto de inversión, el 45% espera un aumento en el margen operativo y el 44% lo espera en el flujo de caja. En todos los casos, los porcentajes superan a los manifestados por los directivos encuestados en el resto de Europa.

Empleo

Sólo el empleo sigue siendo un lunar en las compañías españolas frente a sus comparables en el resto del Viejo Continente. El 30% de los directores financieros españoles espera aumentar el número de empleados en los próximos 12 meses, dos puntos porcentuales por debajo de la media en Europa y nueve puntos porcentuales respecto a los encuestados en el resto de países de la zona euro.

En cuanto a los riesgos detectados, la posibilidad de una nueva crisis en la Eurozona encabeza la lista de riesgos con «alto potencial de impacto en los resultados». Sin embargo, sólo un 38% de los encuestados considera realmente que habrá una recesión en el próximo año.

Fuente: Expansión