Las empresas prevén exportar más que nunca desde 2007 Durante el primer trimestre de 2017 ya se han registrado cifras récord en exportaciones.

Según el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), las empresas exportadoras aumentan sus expectativas hasta niveles máximos, no alcanzados desde el año 2007. En concreto, durante el primer trimestre de 2017, el índice de actividad exportadora de las empresas en España ha aumentado 5,1 puntos hasta situarse en los 26,2, cifra que no se alcanzaba desde antes de la crisis, en el año 2007.

El ISAE se encarga de analizar la evolución de las empresas en lo que respecta a sus pedidos de exportación durante un periodo concreto. Además, realiza estudios sobre sus expectativas y perspectivas desde los tres a los doce meses. De esta manera, este indicador prevé que las empresas en España aumentarán su actividad exportadoradurante el segundo trimestre en 7,2 puntos, es decir, más de lo registrado durante los meses de enero a marzo. Así, los valores de nuestras empresas se acabarían situando en los 30,9 puntos. Las previsiones a final de año se sitúan en los 37,6 puntos.

Buen momento para exportar productos españoles

Aquellas empresas que han exportado sus productos al exterior durante la crisis, han mantenido sus negocios e, incluso han aumentado sus ventas y han creado nuevos puestos de trabajo. Es por ello que la actividad exportadora es un factor clave en el crecimiento de las empresas en nuestro país. Además, estamos en un momento muy positivo en lo que a exportaciones se refiere. Según datos del ISAE, las expectativas de las mejoras de las exportaciones se deben a tres factores fundamentalmente: aumento de la demanda, recursos humanos adecuados y competencia en calidad. Es decir, que los productos españoles tienen una calidad muy apreciada en el exterior, contamos con profesionales cualificados que llevan a cabo los procesos de manera correcta, lo que provoca que los productos españoles sean demandados fuera de nuestras fronteras.

Exceptuando África, todos los destinos a los que exportamos aumentan sus expectativas de cara a los próximos meses. Sin embargo, el mercado europeo sigue siendo el más importante para España.

Fuente: Cinco Días