Las empresas de Granada que más facturan

Las 6.755 empresas localizadas en Granada registraron una facturación de casi 10.700 millones de euros en 2016, según el Ranking de Empresas que elabora eInforma, marca de INFORMA D&B, (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, publicado por elEconomista. Las diez primeras concentran el 30% de las ventas, con 3.200 millones de euros y ocho de ellas no cambian su posición respecto al año anterior.

Grupo Bida Farma Soc Coop de Segundo Grado mantiene la primera plaza con una facturación de más de 1.000 millones de euros en 2016, un 9% por encima de la alcanzada el año anterior. En la empresa trabajan 21 personas, una más que en 2015, el 100 % fijas. La compañía avanza cuatro puestos en el ranking nacional, hasta el 131, pero cede uno en su sector ‘Comercio al por mayor de productos farmacéuticos’ donde es cuarta. Sus activos se elevan a 126 millones de euros. Bida Farma nace con la unión de ocho cooperativas de distribución farmacéutica: Cofaran (con sede en Málaga), Cofex (Cáceres), Hefagra (Granada), Hefaral (Almería), Jafarco (Jaén) y Xefar (Cádiz) -todas ellas pertenecientes al Grupo Farmanova-, Cecofar (Sevilla) y Cofarcir (Ciudad Real).

En la segunda posición continúa Lactalis Puleva SL. La sociedad mejora tres puestos en la lista nacional, situándose en el 246, y uno en su sector ‘Comercio al por mayor de productos lácteos, huevos, aceites y grasas comestibles’ para encabezarlo. Sus ventas en 2016 se elevan un 2% para quedar en 633 millones de euros, con unos activos de más de 350 millones de euros. La plantilla disminuye en este ejercicio, de 220 a 216 empleados, con una estabilidad del 94%. En 2018 se cumple el 60 aniversario del nacimiento de la marca Puleva.

Coviran Sociedad Cooperativa Andaluza sigue en la tercera plaza. En el ranking nacional pierde tres posiciones pasando a ser la 331. En su sector ‘Comercio al por mayor no especializado de productos alimenticios, bebidas y tabaco’ ocupa el sexto puesto, como el año anterior. En 2016 su plantilla crece para quedar en 1.036 empleados, el 100% fijos. Su facturación, 484 millones de euros, sube un 2% respecto a 2015.

La evolución de las ventas

Ocho de las diez empresas que conforman el top ten de Granada aumentan su facturación respecto al 2015. El mayor incremento es para la octava clasificada, Azeta Libros y Papelería SL, un 84%. Los descensos los sufren Aceites Maeva SL, un 2% menos, y Thielmann Portinox Spain SA, que recorta un 5%.

La proporción de contratación estable es muy elevada entre estas empresas, por encima del 70% en la mayoría, llegando al 100% en tres de ellas, la primera y tercera clasificada y Thielmann Portinox Spain SA.

Si se tuviera en cuenta la facturación de los grupos consolidados la lista sufriría variaciones:

– Osona Intensiva SL ascendería de la posición 331 a la cuarta, con una facturación consolidada de 341millones de euros.

– Unión de Empresas Abades SL subiría al puesto 12 desde el 655 con unas ventas consolidadas de 69 millones de euros.

– Secuoya, Grupo de Comunicación SA pasaría a ocupar la plaza 19 desde la 152, con una facturación de 55 millones de euros.

– Sociedad Granadina de Participaciones e Inversiones SL cambiaría el puesto 1.195 por el 30 con un importe neto de la cifra de negocios consolidados de casi 36 millones de euros.

– Maracof SL, que no figuraba en el ranking por no disponer de las cuentas individuales, entraría en el número 54 con una facturación consolidada de 23 millones de euros.

Fuente: El Economista