Las empresas exportadoras crecen un 13,9% en Granada en ocho meses

La provincia se sitúa como la segunda andaluza con más exportaciones, con 339 millones de superávit.

Granada registra un crecimiento del 13,9% en las empresas exportadoras en los ocho primeros meses de 2019, llegando a 3.017 empresas. Es la segunda provincia que más crece respecto al mismo periodo del año 2018. De estas 452 son exportadoras regulares lo que supone un crecimiento del 4,4% con respecto a 2018. Unas cifras que reflejan el impulso en la materia que está teniendo la provincia, la cual se sitúa como la segunda de Andalucía donde más crecen las exportaciones, tras contar con un superávit de comercial de 339 millones y una tasa de cobertura del 164%.

El delegado del Gobierno, Pablo García, se reunió con el Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, José Enrique Millo, para revisar los datos de las exportaciones e importaciones de la provincia de Granada, que es la segunda de la comunidad en la que se incrementan en los ocho primeros meses del año, llegando a las 863 millones. Este crecimiento multiplica por nueve a la media de España.

El delegado del Gobierno valoró «muy positivamente» el aumento del 10,10% de las exportaciones de la ciudad y afirmó que «Granada seguirá en la senda del crecimiento ya que contamos con productos de máxima calidad».

Durante los ocho primeros meses del año, han crecido los productos exportados más del 15% con el impulso del sector agroalimentario, pero también la maquinaria y los aparatos mecánicos 13,8%, el papel y cartón 61% y plásticos y sus manufacturados 35%.

Encabezan la lista de crecimiento las legumbres y hortalizas con 234 millones de euros, el aceite de oliva con 109 millones, las frutas con 55 millones, las manufacturas de fundición, hierro y acero con 45 millones, materiales plásticos y sus manufacturados con 30 millones, aceites esenciales y perfumería con 31 millones, papel cartón y sus manufacturados con 28,6 millones y productos químicos con 19,9 millones.

Los principales mercados a los que Granada exporta son principalmente a cuatro continentes creciendo destinos como EEUU y Marruecos. Crece en un 5% Alemania con 119 millones, Francia con un crecimiento del 13% y 115 millones. Le siguen Italia con una crecimiento del 45% y con 76 millones, y Países Bajos con un crecimiento del 7,4% y 64 millones. Portugal y Bélgica crecen respectivamente un 9,7% y 23,8%. El único país que tiene un descenso es Reino Unido que retrocede un 1,9%. Los tres países que más crecen es EEUU con un 67% hasta los 29,8 millones, Marruecos con un ascenso del 61% y China con 14,6%.

En el periodo de los ocho primeros meses del año crecen de manera significativa las ventas en República Dominicana que duplica su crecimiento hasta los 8,7 millones, Colombia hasta los 8,5 millones y Perú hasta los 8,3 millones.

Otro dato muy significativo del crecimiento son las exportaciones de frutas y hortalizas, con 4.228 millones de euros, «este dato es un récord, dos de cada cinco euros del total nacional son de Granada» afirmó el delegado del Gobierno.

Fuente: Granada Hoy